Actualidad

El PP presenta una moción para pedir la reforma de los centros sociales de la capital

El Grupo Popular (PP) del Ayuntamiento de Cuenca llevará al Pleno del próximo jueves una moción que pide a recuperación y normalización de la atención presencial del Área de Intervención Social, con la mayor proximidad y accesibilidad a las personas y familias; la reforma y adecuación, con carácter urgente, de las instalaciones y los equipamientos de los centros sociales de la ciudad y el impulso de un Plan Director de Servicios Sociales de Atención Primaria de la ciudad de Cuenca, en consenso con los entidades sociales y vecinales.

“Uno de los aspectos más importantes que presentamos en la moción es la remodelación y adecuación de los centros sociales de nuestra ciudad para convertirlos en adecuados y accesibles para la atención al público, convirtiendo en objetivo prioritario la descentralización de los Servicios Sociales para que la atención primaria sea ofrecida con la mayor calidad” ha explicado el concejal del PP Diego Valera en la rueda de prensa que ha ofrecido, junto a la presidenta del Grupo, Bea Jiménez y el portavoz, Álvaro Barambio, para explicar una de las mociones que llevarán al Pleno Ordinario del próximo jueves, 26 de octubre en el Consistorio conquense.

Los populares han recordado que las instalaciones donde estaban centralizados todos los servicios del Área de Intervención Social del Ayuntamiento de Cuenca han sido desalojados, “sin prácticamente previo aviso”. La justificación es que el edificio no reunía las condiciones necesarias para prestar el servicio; “un edificio que tiene destinada una partida proveniente de fondos EDUSI para su remodelación, y que a fecha 31 de diciembre del presente año se va a perder”, recuerdan.

El PP apunta que el propio alcalde ha reconocido este hecho en los últimos días, un hecho que para los populares es según ha asegurado su concejal, “inadmisible, porque no se puede perder ninguna financiación que revierta en la mejora de una ciudad tan necesitada como está por la ausencia de mantenimiento e infraestructuras”.

Los profesionales del AIS, desalojados del edificio de Plaza España donde se encontraba el AIS, se encuentran ahora, de forma regular teletrabajando, lo que según ha indicado Valera, “impide que se esté prestando atención directa a las unidades familiares que precisen una atención urgente o programada”.

“La nula planificación ha llevado a que sea el Centro Social de Villa Román el que acoja parte de unos servicios que, en ningún caso, podrán estabilizarse en el mismo. Evidentemente, la atención al público, que tiene que ser presencial y con la máxima proximidad posible, está limitada por los problemas de espacio y la ausencia de equipamientos en unos Centros Sociales que, en su inmensa mayoría, tampoco son accesibles”, añaden desde el grupo popular.

Según ha advertido el concejal popular, “son los mismos profesionales del Área de Intervención Social del Ayuntamiento de Cuenca quienes, asumiendo que son la puerta de entrada al Sistema Público de Servicios Sociales, lamentan no poder prestar, en las condiciones adecuadas, su atención e intervención a personas y familias”.

“Después de haber sufrido las precarias condiciones que han vivido en el Edificio del Mercado, ahora muestran su preocupación ya que son muy conscientes de que los Centros Sociales de la ciudad, están lejos de reunir las condiciones necesarias para prestar el servicio (mal estado, sin calefacción, sin internet, etc.)”, concluyen los populares.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA