La población deportista conquense es más vulnerable a sufrir un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA), según concluye un estudio elaborado por la Asociación de Familiares y Enfermos de Bulimia y Anorexia de Cuenca (Afebac).
El objetivo de este estudio, que ha contado con financiación de la Diputación Provincial, es la promoción de la práctica del ejercicio físico minimizando las posibilidades de desarrollar un TCA.
El estudio, facilitado por Afebac a Europa Press, también señala entre sus conclusiones que en la población deportista de Cuenca las mujeres son más vulnerables que los hombres a desarrollar un TCA que las mujeres, pero las diferencias son muy reducidas.
“Esto contradice el supuesto generalizado de que los casos de TCA se muestran en una proporción 9:1 respecto a mujeres y hombres”, apunta Afebac, que precisamente se marcaba entre sus objetivos visibilizar la problemática TCA en los varones frente a la extendida creencia de que son trastornos femeninos.
Durante esta investigación de la prevalencia de los TCA en los deportistas Afebac ha observado que la enfermedad se presenta de forma diferente en mujeres y hombres.
Por ejemplo, ellas marcan con más frecuencia en el cuestionario ítems relacionados con la preocupación por la figura y la irritabilidad asociada al peso y la figura; mientras ellos destacan cuestiones como el miedo a engordar y cogniciones sobre la satisfacción con la figura y el peso.
Afebac observa en su estudio que “tradicionalmente, el modelo estético era más estricto y marcado en las mujeres”; sin embargo, en la sociedad actual, cada vez cobra más importancia el acercamiento del varón al modelo estético musculado-tonificado. Por este motivo, “los casos de TCA en varones pueden estar aumentando, sin que se haya visibilizado y normalizado la necesidad de solicitar tratamiento en esta población masculina”.
La asociación añade que en los hombres hay una menor detección por parte del entorno (familiares, profesionales sanitarios, amigos) porque se siguen asociando estas enfermedades al género femenino.
Para esta investigación Afebac ha utilizado dos cuestionarios diferentes de detección de la conducta alimentaria (CHAD y EAT-40) y ha encuestado durante el 2023 a 366 sujetos, de los cuales 207 son hombres (56,56%) y 159 son mujeres (43,44%). Las edades de los deportistas están comprendidas entre los 12 y los 68 años.
Junto al análisis general se ha extraído una muestra “adolescente”, compuesta por 122 hombres y 50 mujeres de entre 12 y 22 años, ya que esta población se considera de mayor riesgo de padecer un TCA dentro de la población general.
Los resultados de la investigación indican, efectivamente, una mayor prevalencia en los jóvenes.
Dentro de este proyecto, además de realizar encuestas, se desarrollaron unos talleres de Promoción de Alimentación y Ejercicio Saludable y Prevención de TCA, orientados a deportistas adolescentes, familiares y entrenadores, en los que participaron un total de 172 personas.
Esta actividad ha permitido dar a conocer entre la población conquense las acciones de la Asociación de Familiares y Enfermos de Bulimia y Anorexia.
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- El Cinefórum Aguirre programa 13 proyecciones hasta abril
- La conquense Cristina Díaz del Arco recibe el Premio Nacional de Doctorado en Ciencias Clínicas Quirúrgicas
- Nace el primer club de pickleball de Cuenca
- Inaugurada en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca la exposición “Bruno Heller, el maestro del collage”
- Presentación del libro: “El turismo, entre la recuperación y la transformación en un mundo pos-covid”