El Tribunal Supremo ha desestimado un recurso de reposición presentado por la Abogacía del Estado, con la adhesión de la Diputación Provincial que solicitaba el levantamiento de la medida cautelar que suspendía la clausura del tramo ferroviario entre Tarancón y Utiel. El Ayuntamiento de Cuenca también presentó un recurso, pero lo hizo fuera de plazo.
De acuerdo con el auto del que se hace eco el Partido Popular y que ha sido consultado por Enciende Cuenca, los recurrentes alegaron que la suspensión de la eficacia del acuerdo impugnado podría implicar la suspensión de efectos de la habilitación concedida a ADIF para financiar las actuaciones previstas en el protocolo de actuaciones del Plan XCuenca. Manifestaban además que la cautelar no suponía la reanudación de servicios, como pretendían los ayuntamientos que llevaron a los tribunales el cierre de la línea.
Sin embargo, el auto del Supremo insiste en que en este procedimiento no se discute aquí la cuestión de fondo sobre la corrección del Acuerdo del Consejo de Ministros impugnado, sino la adopción de la medida cautelar frente a posibles perjuicios irreparables o irreversibles derivados de la ejecución de
dicho Acuerdo,
En ese sentido, el auto dicta que la eliminación de los elementos que conforman la infraestructura ferroviaria y su desmantelamiento podría determinar la inviabilidad de la continuidad del servicio ferroviario en dicho tramo de la línea, algo que el tribunal considera que no han podido rebatir los recurrentes, por lo que desestima el recurso de reposición.
El Tribunal Supremo ha dictado además un segundo auto que insta al Ministerio de Hacienda, Renfe y Adif a facilitar información sobre esta infraestructura a los ayuntamientos para que la puedan utilizar en el juicio.
Doménech considera que es un auto “esperanzador”
En nota de prensa, el alcalde de Huete y diputado provincial Francisco Javier Doménech, ha calificado como “esperanzador” el último auto del Tribunal Supremo y ha pedido a la Diputación de Cuenca y al Ayuntamiento de la capital, cuyo recurso a la medida cautelar no ha sido tenido en cuenta que “recapaciten de una vez y abandonen sus actuaciones en contra de los municipios de Cuenca”.
Francisco Javier Doménech ha explicado que esta suspensión impide, por tanto a Adif, “acometer las actuaciones previstas en el Plan X Cuenca, que contempla mayoritariamente la construcción de aparcamientos”.
“Más valiera que los dirigentes del PSOE en las diferentes instituciones desistan de esta injusticia que supone la eliminación de nuestro ferrocarril teniendo en cuenta los reveses judiciales que están sufriendo e intentasen traer inversiones en materia ferroviaria a Cuenca como están haciendo en otras provincias”, ha señalado Doménech. “Es inconcebible que pretendan dinamitar una infraestructura con un valor incalculable sustituyéndola por unos cuantos aparcamientos y unas supuestas mejoras urbanísticas en la capital conquense. Privan a numerosos municipios de su principal transporte público e impiden su posibilidad de desarrollo futuro”, añade.
Por último, Francisco Javier Doménech ha asegurado que “vamos a seguir luchando para impedir que nos dejen sin ferrocarril, para evitar más chapuzas y acciones contrarias al interés general de los conquenses. Nuestro objetivo está claro, que el tren vuelva a circular por Cuenca”.
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- El Cinefórum Aguirre programa 13 proyecciones hasta abril
- La conquense Cristina Díaz del Arco recibe el Premio Nacional de Doctorado en Ciencias Clínicas Quirúrgicas
- Nace el primer club de pickleball de Cuenca
- Inaugurada en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca la exposición “Bruno Heller, el maestro del collage”
- Presentación del libro: “El turismo, entre la recuperación y la transformación en un mundo pos-covid”