El III + Ciclo de Adviento de la Semana de Música Religiosa de Cuenca se celebrará del 5 al 9 de diciembre y contará con dos escenarios, la Biblioteca de la Merced y la iglesia de la Virgen de la Luz, que se estrena como espacio.
El director de la SMR, Andoni Sierra, ha explicado durante la presentación de la programación que este ciclo nació tras la pandemia como medida para reconectar con el público de la Semana y este año “debe ser el de la consolidación”, con el objetivo de convertirlo en un referente turístico del puente de la Constitución.
La propuesta de este 2023 incluye cinco programas que permitirán escuchar música de cinco siglos, “con un denominador común: el adviento y la alta calidad de los intérpretes, con artistas locales y extranjeros”, ha indicado Sierra.
La programación comenzará el 5 de diciembre en la Biblioteca de la Merced con el pianista Mario Mora y un programa denominado ‘Miradas de recogimiento y anhelo’ en el que se escucharán composiciones de Brahms, Listz o Beethoven.
El 6 de diciembre tendrá lugar el concierto en la iglesia de la Virgen de la Luz, protagonizado por Marta Infante y Lucie Zakova, que ofrecerán un programa español y checo de los siglos XIX y XX.
Sierra ha destacado que uno de los atractivos de este concierto es que permitirá escuchar el órgano de la Virgen de la Luz, único en activo en Europa con un pedalier que permite tocar un repertorio diferente.
La tercera cita será en la Merced con Gothic Voices, que propone una celebración imaginaria del adviento en la Inglaterra del XV. El cuarto concierto, también en la biblioteca del Seminario, lo protagonizará el Collegium Musicum de Madrid y pondrá en valor el repertorio musical español, en particular de Francisco Guerrero, “el músico más importante del XVI en este país y escuchado en toda Europa y América” para Andoni Sierra.
El último concierto corre a cargo de Concierto Poético, con un programa titulado Nun komm der Heiden Heiland, que permitirá escuchar dos de las cantatas que Bach compuso para el adviento.
Las entradas cuestan 18 euros y el abono 70, con descuentos para menores de 30 años y Amigos de la Catedral y del Auditorio.
Un atractivo turístico para el Puente de la Constitución
Durante la presentación del Ciclo, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha destacado el orgullo de que el conquense Mario Mora y Lucie Zakova, residente n la capital, formen parte de la programación.
José Antonio Fernández, deán de la Catedral y rector del Seminario, ha destacado la “suerte” que tendrán los asistentes de sentir esta música “que acaricia el alma” en unos tiempos “en los que estamos necesitados de esperanza”.
El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha aprovechado la ocasión para dar la bienvenida a los nuevos patronos de la SMR, que ha destacado que hoy “está saneada y puede mirar al futuro con optimismo”.
Ha alabado también el “alma” que le pone Andoni Sierra a la organización de este evento.
También ha tomado la palabra el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Joan Francesc Marco.
En su opinión, la música religiosa “ha cogido vuelo” y está empezando a llegar a más público y Cuenca “está empezando a ser un referente nacional y europeo” en el género.
Finalmente, el consejero de Educación y Cultura, Amador Pastor, ha felicitado por su trabajo al Patronato, al que se acaba de unir como representante del Gobierno regional.
Ha mencionado también a Mora por ser docente de Conservatorio en esta región y ha subrayado que el ciclo ha dado pasos para su consolidación y diversifica la Semana de Música Religiosa añadiendo el Adviento al calendario de la música sacra conquense.
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- El Cinefórum Aguirre programa 13 proyecciones hasta abril
- La conquense Cristina Díaz del Arco recibe el Premio Nacional de Doctorado en Ciencias Clínicas Quirúrgicas
- Nace el primer club de pickleball de Cuenca
- Inaugurada en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca la exposición “Bruno Heller, el maestro del collage”
- Presentación del libro: “El turismo, entre la recuperación y la transformación en un mundo pos-covid”