Empresas

Zagal, el vino más joven de Finca Antigua, se une a la Familia Martínez Bujanda

 Familia Martínez Bujanda da la bienvenida a un nuevo miembro, Zagal de Finca Antigua. Un vino joven, con apenas 4 meses de crianza en barrica, que viene a representar el lado más jovial y desenfadado de la bodega de Los Hinojosos.

Según informan los bodegueros conquenses, “este nuevo vino cubre la demanda actual de vinos afrutados, sin predominio de la madera, de gusto suave y con un paso fácil en boca, cada vez más solicitados por el consumidor. Quien, además, podrá disfrutar de un vino de corte moderno y de producción ecológica”.

Zagal es una palabra cuyo origen etimológico proviene del árabe y su significado hacía referencia a alguien joven, valiente y hoy es sinónimo de un muchacho que ha llegado a su juventud. De ahí que su etiqueta muestre a un joven acompañado de su perro, en un dibujo en color sepia que entronca con la tradición, junto a la tipografía de su nombre en unas llamativas letras amarillas. Jugando de este modo con la combinación entre lo clásico y lo moderno, entre Finca Antigua y su vino más joven.

La añada 2021 vino marcada por las heladas de Filomena que cubrieron de nieve todo el viñedo, incluidas las parcelas de “Las Carretillas” y “Los Porches”, de donde proceden las uvas de tempranillo origen de este vino. Gracias al exhaustivo trabajo de campo y al gran sistema inmunológico de las viñas, la cosecha mostró vigor, equilibrio y sanidad en su totalidad.
 

Zagal de Finca Antigua viste un intenso color morado brillante con un ribete azulado. En nariz, entre los aromas de frutos rojos y negros, predominan las endrinas y casis junto a unos sutiles toques de vainilla. De gusto fresco, cremoso y carnoso, se muestra ágil en su paso por boca con un grato equilibrio entre acidez y alcohol. Su final agradable es largo y persistente.

“El nuevo vino de Finca Antigua, gracias a su versatilidad, se convierte en el acompañamiento perfecto para un variado recetario. Desde quesos y embutidos, a platos de cocina tradicional, como los potajes y los guisos en general, así como con carnes de cordero y cabrito. En definitiva, platos grasos, a los que realza su sabor, a la vez que limpia el paladar e invita a un nuevo trago”, aconsejan los productores.

Cinco bodegas conforman Familia Martínez Bujanda: Finca Valpiedra (DOCa Rioja), Finca Antigua (DO La Mancha), Finca Montepedroso (DO Rueda), Viña Bujanda (DOCa Rioja) y Cosecheros y Criadores (Vinos de la Tierra de Castilla), todas ellas con un denominador común: la elaboración de vinos a partir de viñedos propios.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA