La Diputación de Cuenca y la Fundación Global Nature han informado de los resultados del proyecto ‘Life’ de restauración de la Laguna de El Hito y de los próximos proyectos en los que colaborarán, ya que en sus planes está trasladar este mismo modelos en los complejos lagunares de Ballesteros en Arcas y el del río Moscas.
Eduardo de Miguel, gerente de la Fundación Global Nature, ha explicado que el proyecto de restauración de la Laguna del Hito se enmarca en el trabajo de recuperación de humedales del Gobierno de Castilla-La Mancha que comenzó en 1998. Para ponerlo en marcha se le concedió hace dos años un proyecto Life que ha permitido la restauración física del humedal, “una de las más importantes que se han llevado en España hasta la fecha”.
Para la ejecución de estos trabajos fue necesario comprar 400 hectáreas de terrenos privados, se han retirado más de sesenta camiones de basura, 2.500 metros cúbicos de amianto y tres kilómetros de vallado. En la zona se han plantado 120.000 plantones de albardín, se han reconvertido 40 hectáreas de cultivos.
De Miguel ha destacado además los resultados a nivel social, al implementar un programa de incentivos a la sobresiembra para disminuir los daños de grullas en el terreno agrícola”. Un total de 240 hectáreas han recibido estas ayudas de compensación.
De Miguel ha resaltado que a partir de ahora se inicia un proceso de sensibilización ambiental y fomento del turismo, con El Hito y Montalbo como principales municipios beneficiarios.
El objetivo es que se forme un “triángulo turístico” en la comarca formado por El Hito, Segóbriga y Uclés.
La Fundación Nature también trabaja en las compensaciones por la instalación de energías fotovoltaicas en la zona esteparia del nudo Belinchón-Tarancón.
Además, el proyecto seguirá con la restauración de las lagunas de Ballesteros con un modelo muy similar al que se ha puesto en marcha en El Hito.
Para ello se presentará un nuevo proyecto ‘Life’ y se están buscando fondos de empresas que quieran invertir a través de la compensación de la huella hídrica por el uso del agua de sus recursos productivos.
“Tenemos que ser capaces de transmitir las singularidades de estos espacios naturales a la población”, ha dicho Eduardo Palencia, de la Fundación Global Nature. De ahí que se toman actuaciones de sensibilización a la población escolar mediante convenios para hacer visitas al humedal.
Por su parte, Jaime Rodríguez, responsable de una de las tres empresas que ofrecen visitas en la zona –Ecoturismo Cuenca, Savia Ecoturismo y Huellas y Raíces– ha incidido en el gran impulso que se ha dado a este entorno para el ecoturismo “porque ahora hay muchas facilidades para visitar el espacio por tu cuenta y empaparte de él”.
Tres empresas de la zona impulsan esas visitas guiadas. En concreto se han puesto en marcha dos rutas, una entre Montalbo y El Hito, de unos 45 minutos y otra más corta que permite a los usuarios tener un recorrido interpretativo sin necesidad de la compañía de un monitor.
El visitante encontrará durante este camino diferentes paneles interpretativos y vídeos explicativos.
Otra novedad es la instalación de una cámara que permite ver la laguna en directo las 24 horas del día, una herramienta que facilitará el trabajo de observación de aves de ornitólogos de todo el mundo.
LLEGADA DE LAS GRULLAS
Sobre este asunto, en la rueda de prensa se ha comentado que las grullas, principales visitantes de la Laguna de El Hito, ya están llegando este otoño, “de momento de una forma discreta unos quinientos o seiscientos ejemplares, pero se espera una cantidad mayor, ya que han llegado a detectarse hasta 10.000”, ha explicado Eduardo Palencia.
“Los inviernos cada vez son más cortos y eso influye en el comportamiento migratorio. La población que reside es menor a la que pasa”, ha añadido el experto, que cuantifica en un 30% el encharcamiento de la laguna en estos momentos y confía en que en unas semanas “el humedal esté en su máximo esplendor”.
El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha destacado de Fundación Global Nature trae propuestas frente a otras organizaciones ecologistas “que no traen nada y solo presentan recurso tras recurso”.
Como vecino de Almonacid, ha sido testigo “de cómo se recuperaba el entorno y de los trabajadores de la zona que han estado en esas plantaciones.
Son acciones que generan riqueza y no se ha dejado de lado la parte turística, porque de la mano de estas tres empresas se van a organizar visitas para dar a conocer la laguna y el entorno del pueblo”, ha subrayado.
Martínez Chana ha destacado el impulso turístico a esta parte de la provincia de Cuenca en la que está cogiendo un impulso muy fuerte el Parque Arqueológico de Segóbriga, que en octubre ya ha superado en más de 2.000 visitantes el dato de todo el 2022.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Presentación del libro: “El turismo, entre la recuperación y la transformación en un mundo pos-covid”
- La música en directo vuelve a La Puerta Verde de Mira tres meses después de la DANA
- Segóbriga cierra el año 2024 con 58.000 visitantes
- La Diputación de Cuenca invierte 140.000 euros en la rehabilitación de la iglesia de Villalba del Rey
- Participativa y familiar celebración de San Antón en la ciudad de Cuenca