Cultura

Un mural reivindica los derechos de la infancia en la calle Orégano de Cuenca

El Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia del Ayuntamiento de Cuenca ha celebrado el Día de la Infancia con la inauguración de un mural pintado por ellos mismos, con los derechos de la niñez como temática, que se ha ubicado en calle Orégano bajo el puente de las vías. Acto que se ha acompañado de la lectura de un manifiesto en el que han subrayado la responsabilidad colectiva de protegerlos y promoverlos.

El alcalde Darío Dolz y la concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación, Estela Soliva, junto a otros miembros de la Corporación municipal han participado en el acto, apuntando el primer edil que “hoy es un día de celebración, pero también de revindicación para que se cumplan esos derechos tantas veces, lamentablemente, vulnerados”.

Los componentes del Consejo Municipal han llamado la atención sobre la situación de los niños y niñas más desfavorecidos, incidiendo en la importancia de concienciar a la ciudadanía para trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

Tras la inauguración del mural los miembros del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, en colaboración con el proyecto socioeducativo ‘La Brújula’ de la asociación Grupo Cinco Cuenca, se han desplazado hasta la Plaza de San José Obrero para disfrutar de diversos juegos.

También enmarcado en este Día Mundial, la Torre de Mangana se ha iluminado en la noche del domingo y volverá a hacerlo hoy lunes de azul por este objetivo de concienciación de los derechos de los más pequeños.

DIVIÉRTETE APRENDIENDO

Por otro lado, proyecto ‘Diviértete aprendiendo’, que lidera el Ayuntamiento de Cuenca a través del Área de Intervención Social (AIS) y que está destinado a menores de entre cuatro y once años con especial atención a quienes están en situación de riesgo y exclusión social, ha celebrado un Encuentro Deportivo en el recinto de La Hípica enmarcado en el Día Mundial de la Infancia y con la colaboración de la Diputación Provincial y de la Asociación de Clubes Deportivos de Cuenca (ACDC), así como de los clubes participantes.

Actividad que han visitado esta tarde las concejalas de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación, Estela Soliva, y de Deportes, Consumo y Salud Pública, Charo Rodríguez, y el diputado provincial de Deportes, Abel Fresneda.

Estela Soliva ha puesto en valor “la celebración de este día con actividades deportivas de distintas disciplinas que van en la línea de uno de los objetivos del proyecto Diviértete Aprendiendo, como es la promoción de hábitos de vida saludables”.

El encuentro ha contado con la colaboración del CB Cuenca Femenino y Masculino; Club Rugby A Palos; Club Voleibol Femenino y Masculino; y CD San José Obrero, dividiéndose las sesiones en dos grupos de cuatro a siete años y de ocho a once años, e impartiéndose las actividades por los entrenadores y entrenadoras de los diferentes clubes.

Ls participantes del proyecto Diviértete Aprendiendo de normalización de prácticas y conductas en la infancia son niños y niñas con edades comprendidas entre los cuatro y los once años a los que se les ofrece un espacio socio-educativo que les permite favorecer su desarrollo integral a través de una acción preventiva, integradora y socializadora, prestándose especial atención a situaciones de menores en riesgo y exclusión social.

El proyecto, liderado por el Ayuntamiento de Cuenca, se desarrolla en los centros sociales de San Antón, Pozo de las Nieves, Las Quinientas y Villa Román, contando en este último caso para su gestión con la colaboración de la Asociación Sociocultural Utopía. Además, está enmarcado dentro de las acciones de inclusión social del Convenio del Plan Concertado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y financiado por el Fondo Social Europeo.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA