La gala de entrega de premios de la Capital Española de la Gastronomía se convirtió en una noche de reconocimientos en El Parador para los profesionales del sector en Cuenca, desde los que abrieron camino hasta los que lo transitan ahora.
Esta entrega de premios es uno de los últimos actos que acogerá Cuenca con la frente ceñida con la corona de Capital Española de la Gastronomía. El presidente de la organización, Maríano Palacín, ha confesado sus sentimientos divididos de satisfacción por la entrega de estos galardones, pero también de tristeza por poner fin a este año en Cuenca. “Cuesta mucho decir adiós a una ciudad que nos ha acogido con todo el cariño del mundo”, ha asegurado.
El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha felicitado al Ayuntamiento por haber conseguido los objetivos y a los ganadores de los premios por ser “un referente de la gastronomía de la ciudad” y ha recordado que “ahora toca mantener viva esta llama” para que Cuenca siga promocionando esa gastronomía. Por su parte, la institución provincial pondrá su granito de arena el próximo año con un convenio de 25.000 euros con los cocineros de Eurotoques.
Por su parte, el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha agradecido la apuesta de la organización Capital Española de la Gastronomía por Cuenca que ha servico“para ponernos en primer plano del turismo gastronómico”.
Guijarro ha destacado que el éxito es gracias a la implicación del sector en Cuenca “porque más allá de los números, lo importante es haber comprobado que somos capaces de hacer las cosas bien y que cuando trabajamos juntos sabemos mayor rentabilidad al esfuerzo”.
Por ello, ha animado a seguir trabajando en la misma dirección “ahora que hemos cogido este impulso”.
A continuación se han entregado los XI Premios Capital Española de la Gastronomía:
Premio forjadores: José Lopez “Pepe’ del restaurante La Playa y Eladio escobar de Casa Eladio
Premio a la tradición: Ángel Montoya de Posada Tintes
Premio a la vanguardia: Juanpe Romera de Romera Bistró
Premio redes sociales: Susana Pérez de webos fritos
Premio promoción del producto local: Donde nacen los sabores
Premio difusión educativa: Escuela Hostelería San José
Premio integración social: grupo social Once
Premio difusión comunicativa: Las Noticias de Cuenca
Premio enología: Bodegas Altolandon y Altomira.
Premio a la creatividad: Jesús Segura Casas Colgadas y Casa de la Sirena
Premio al compromiso: a todos los cocineros de la ciudad
Además, también ha recibido un detalle ell alcalde de Cuenca, Darío Dolz, quien ha cerrado el acto con una intervención en la que ha reflexionado sobre la importancia de la alimentación desde nuestra infancia, desde las papillas de los bebés y una evolución que pasa de los sándwiches de cumpleaños y los menús del estudiante a los pinitos de la cocina cuando uno llega a ser adulto.
Dolz ha felicitado a los galardonados, que forman “un elenco de lo más representativo de la gastronomía conquense”. Les ha dado las gracias a todos por conseguir “que la gastronomía sea la cuarta pata de nuestros atractivos turísticos” y ha terminado con otro recuerdo infantil: un grito desde el balcón de la calle Valeria: “¡Darío, sube a cenar!”.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- La conquense Cristina Díaz del Arco recibe el Premio Nacional de Doctorado en Ciencias Clínicas Quirúrgicas
- Nace el primer club de pickleball de Cuenca
- Inaugurada en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca la exposición “Bruno Heller, el maestro del collage”
- Presentación del libro: “El turismo, entre la recuperación y la transformación en un mundo pos-covid”
- La música en directo vuelve a La Puerta Verde de Mira tres meses después de la DANA
- Segóbriga cierra el año 2024 con 58.000 visitantes