La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha propuesto al Consejo de Administración y a la Junta de Accionistas de Geacam que la persona que ocupará la gerencia en próximas fechas que será Miguel Peña García en sustitución de Carlos Álvarez, al que ha agradecido su labor al frente de la misma, ha informado la Junta en un comunicado.
Miguel Peña es especialista en seguridad, protección civil y emergencias, ha explicado la consejera, del que ha destacado su experiencia durante su responsabilidad como Gerente del Consorcio para el Servicio Contraincendios y de Salvamento de la provincia de Ciudad Real; haber pasado por el gabinete de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y ser vicepresidente de la empresa Mixta Aguas de Puertollano.
Este cambio será oficial tras su aprobación por el Consejo de Gobierno y sea publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. “Queremos que Geacam avance con los encargos que le viene realizando tanto la Junta de Comunidades como otras administraciones, convirtiéndose en una empresa moderna que afronte los nuevos retos que presenta el medio natural, tanto en prevención como en extinción de incendios forestales, pero también ante otras necesidades de servicio público con los acontecimientos climáticos adversos que se nos están presentando y en los que Geacam ha demostrado su profesionalidad”, ha asegurado la consejera.
Aumento de los encargos a Geacam
La consejera de Desarrollo Sostenible ha presidido este lunes la reunión del Consejo de Administración y de la Junta de Accionistas de la empresa pública Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha, S.A. (Geacam), durante las cuales ha reafirmado el compromiso del Gobierno regional reflejado en el aumento de los encargos a la empresa pública con un presupuesto de 101,3 millones de euros para 2024, un 30 por ciento más desde que, en el 2019, pasara a depender de la Consejería de Desarrollo Sostenible, contando en ese momento con un presupuesto de 71,3 millones de euros.
Mercedes Gómez ha avanzado que Geacam inicia una nueva etapa con importantes objetivos estratégicos e importantes encargos por parte de la Junta de Comunidades. Además, se ha procedido al nombramiento de nuevos consejeros y representantes de los accionistas de la empresa, dados los cambios en la nueva estructura del Gobierno regional, así como en las diputaciones provinciales.
De esta forma, ha destacado, de cara al nuevo presupuesto, partidas como la dirigida a atender posibles emergencias en el medio natural como es la extinción de incendios forestales, aumentado a 42,4 millones de euros. También, los más de 42 millones para tratamientos selvícolas, donde se destinan unos seis para sistemas de vigilancia preventiva.
Asimismo, unos tres millones de euros irán dirigidos a restauración de ecosistemas forestales en Red Natura 2000 y fuera de estas áreas; dos millones a restauración de humedales y un millón para mejoras y modernización de centros de interpretación de los espacios naturales de la región.
La consejera se ha referido a la profesionalidad de los cerca de 2.100 profesionales que integran la plantilla de Geacam entre técnicos, administrativos y bomberos y bomberas forestales “que no sólo son una pieza fundamental de nuestro Plan Infocam en los trabajos de prevención y extinción de incendios forestales, sino que han sabido adaptarse a las diferentes emergencias, siempre al servicio de nuestra ciudadanía, cuando ha sido necesario”.
Para Gómez, el poder contar con una empresa pública “fuerte y reforzada ha sido fundamental a la hora de poder afrontar emergencias donde los trabajadores y trabajadoras de Geacam han desempeñado un papel importantísimo”.
“Estuvieron en la primera línea en el Covid, con las primeras desinfecciones de los centros públicos en los momentos más álgidos de la pandemia; limpiando los pueblos y ciudades de nieve y ayudando a los vecinos durante Filomena; o posteriormente con la Dana que afectó a la provincia de Toledo y algunos pueblos de Cuenca y Ciudad Real”, ha recordado.
EMPRESA PÚBLICA REFERENTE
La titular de Desarrollo Sostenible también ha puesto en valor la firma en diciembre de 2022 del convenio colectivo de Geacam “cumpliendo con una demanda con la que nos habíamos comprometido, que mejora por un lado las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras, a la vez que garantiza la viabilidad y sostenibilidad de la empresa pública regional”.
Como ha recordado, el convenio “refuerza mejoras que habíamos ido incorporando paulatinamente en los últimos años, como la fijación de una plantilla donde más del 90 por ciento dispone de un contrato fijo o fijo discontinuo, pasando de trabajar nueve meses en la época de Cospedal y el Partido Popular a los doce meses del año en tareas de prevención y extinción, actualmente”.
Por último, Mercedes Gómez ha señalado “que la consolidación de Geacam ha sido gracias al empeño personal del presidente García-Page que ha apostado desde 2015 por una empresa pública que heredó rota de la legislatura del Partido Popular, sin estructura organizativa, con una gran pérdida de recursos humanos (llegó a quedarse con menos de 300 trabajadores), y una descapitalización de los recursos económicos tras ser sometida a cinco ERES”.
La consejera ha estado acompañada por el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar; la secretaria general de la Consejería, Mª Carmen Martín; las directoras generales de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara, y de Economía Circular y Agenda 2030, Esther Haro; y el director general de Transición Energética, Alipio García.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Buscan a una mujer taranconera y a un vecino de La Parrilla entre los desaparecidos por la DANA
- La autora de Valverde de Júcar Gema Buendía publica con doce años su segunda novela, ‘Magia en los pies’
- Claves del nuevo subsidio por desempleo, que entra en vigor este viernes
- Fundación La Caixa destinará más de cinco millones de euros a atender a los afectados por la DANA
- Cómo mejorar la gestión del riesgo en las zonas afectadas por DANA para que no se repita una catástrofe