El grado de Ingeniería Biomédica, que se imparte en el Campus de Cuenca, ya cuenta con la cesión de los espacios del nuevo hospital universitario que se está concluyendo y espera que comiencen a darse clases en este centro sanitario a principios del curso 2025/26, cuando se implante el tercer curso de este título
“Creo que fue un acierto poner el grado de Ingeniería Biomédica en el Campus de Cuenca y va a contribuir al desarrollo del nuevo hospital”, ha subrayado Garde en un desayuno informativo con los medios de comunicación acompañado del vicerrector del Campus de Cuenca, César Sánchez.
A preguntas de los medios de comunicación, los dirigentes universitarios han respondido cuestiones relacionadas con la posible utilización de las instalaciones y la parcela del Hospital Virgen de la Luz cuando se haya completado el traslado al nuevo centro. Sobre este asunto, Sánchez ha desvelado que “hemos tenido conversaciones y si hay movimientos queremos sentarnos en una mesa para ver posibilidades”. El vicerrector tiene dudas sobra la antigüedad de estas dependencia, aunque le parece “una vía de expansión lógica del campus”, por lo que permanecerán atentos al futuro de estos edificios y la propia parcela.
EL GASTO DE LA LOSU
En este desayuno informativo con los medios de comunicación, el recror de la UCLM ha desvelado que la Universidad de Castilla-La Mancha necesitaría 8,1 millones de euros para aplicar en 2024 la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que incluye medidas de obligado cumplimiento para el próximo curso, según ha recordado el rector de la UCLM, Julián Garde, en un desayuno con los medios de comunicación.
Garde ha explicado que la nueva ley universitaria “supondrá un gasto en personal que ahora mismo no tenemos y eso nos genera incertidumbre”, ya que para su cumplimiento la UCLM debería convocar más de 170 plazas. “Mi mayor crítica es que se ha aprobado una ley sin saber cuánto le cuesta a las universidades”, ha lamentado.
El rector también se ha referido al gasto que supondrá la obligatoriedad, a partir del 1 de enero, de sufragar las cotizaciones a la seguridad social de los alumnos que hagan prácticas, incluso cuando no sean remuneradas.
El año que viene esta cotización está bonificada en un 95%, “pero ni las empresas ni las instituciones públicas van a hacerse cargo, lo va pagar la universidad y supondrá un gasto de 600.000 euros que ya está presupuestado, ya que de otra forma el alumnado no podrían hacer las prácticas y no titularían”, ha explicado el máximo mandatario de la universidad regional.
Garde considera deseable que el ministerio apoye a las universidades en eso como va a hacer con la FP, aunque se teme “que no va a ser así”.
Otro incremento de gastos que ha lamentado el rector es el energético. Con el estallido de la guerra en Ucrania, la factura de la luz de la UCLM pasó de 350.000 a 950.000 euros mensuales “y nadie ha tenido la delicadeza de bajarnos el IVA a las universidades públicas” ha reprochado Garde.
Todo esto no ha impedido a la universidad regional mirar hacia adelante e ir aumentando un presupuesto que, desde que comenzó la legislatura universitaria hace tres años, se ha incrementado en más de 47 millones de euros, según las cifras desgranadas por Garde.
Legislatura de la consolidación del empleo
En el lado positivo de la balanza, el rector ha comentado en este desayuno informativo que está siendo una legislatura de la consolidación del empleo de la UCLM. La plantilla del personal docente e investigador se ha incrementado en un 5% y las PAS en un 18,3%. Esto ha unido, según el rector, al desarrollo de un plan de estabilización de interinos, con una próxima convocatoria de 150 plazas.
En cuanto a la oferta formativa, el curso académico actual, en estudios de grado oficiales, la tasa de cobertura ha sido del 96,2%, cinco puntos más que el curso anterior. Eso son más de 6.000 nuevos estudiantes de nuevo ingreso en, 1.355 en el campus de Cuenca, donde se ha celebrado la rueda de prensa.
Respecto a los cuatro nuevos grados que se han puesto en marcha en este curso académico- Física, Matemáticas, Psicología e Ingeniería Biomédica- el rector ha comentado el alto grado de satisfacción de todos ellos.
Por otro lado, en los másteres oficiales la tasa de cobertura ha sido del 99% y se han ofertado 5.000 plazas en posgrados.
NUEVOS RETOS
El rector, acompañado por el vicerrector de Cultura César Sánchez, ha compartido con los periodistas algunos de los retos del año que viene para la UCLM, como el Proyecto de Alianzas Europeas, que tiene varias áreas de actuación y que desde la UCLM desarrollan el área de innovación. También se debe abordar la transformación digital de los campus y se tiene que poner en marcha una nueva convocatoria de transferencia de investigación “con un sentido económico, pero también social”.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Las Palmiras pide de nuevo una placa en Las Pedroñeras para Ammal, Adam e Hiba, víctimas de la violencia machista
- “Cuando abres la puerta de un bar, especialmente por la noche, eres tú mismo de verdad”
- CEOE CEPYME Cuenca informa de las subvenciones regionales para favorecer el pleno empleo
- Botánica de Covarrubias: Salvia
- El Cinefórum Aguirre programa 13 proyecciones hasta abril