Cultura

850 años de la donación de Uclés a la Orden de Santiago

En las redes sociales el Ayuntamiento de Uclés, celebra la efeméride de la donación a la Orden de Santiago del 9 de enero de 1174, “un día que cambió nuestra historia y la de un extenso territorio en torno a Uclés”.

Gracias a la donación del rey Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet al primer maestre de la Orden de Santiago, Uclés fue el germen del nacimiento de la Orden de Santiago en Castilla y de la repoblación de un extenso territorio, que se tiene que sentir orgulloso de sus orígenes.

“Celebramos este día con nuestros vecinos y a nuestros pueblos cercanos les invitamos a que lo hagan con nosotros. Un origen común, una historia y un patrimonio, del que somos depositarios y que estamos obligados a difundir”, explican desde el Ayuntamiento.

Desde el Ayuntamiento consideran que toda la provincia y parte de la comunidad de Castilla La Mancha son los destinatarios de este mensaje que nos hace llegar el alcalde de Uclés y que va acompañado de un interesante artículo en la prensa escrita, cuya autora es Ana M. Gálvez Bermejo, como patrona de la Fundación Fernando Núñez y de concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Uclés.

Un recorrido que comienza con la donación del Castillo y la Villa de Uclés a la Orden de Santiago, en la ciudad de Arévalo el 9 de enero de 1174. Que tiene como punto de partida Uclés y supuso la repoblación de un territorio que se extendió por La Mancha hasta Andalucía, destacando la toma de Cuenca en 1177 y la Batalla de las Navas en 1212.

Una huella, la de la Orden de Santiago que ha quedado en los nombres de nuestros pueblos: Villamayor de Santiago, Horcajo de Santiago o Pozorrubio de Santiago y otros con el mismo apelativo “Santiago”, dentro y fuera de nuestra provincia. Un símbolo, la cruz de Santiago, que ha quedado en nuestras iglesias, escudos municipales y que se exhibe en las fiestas de nuestros pueblos (el Vítor, la Alvarada y muchos más).

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA