Opinión

Lobos con piel de cordero

El pasado viernes 12 de enero, envié un correo electrónico al alcalde de San Clemente, Tomas Martínez Moreno, del Partido Popular. En el correo le pedía información sobre el Aula UNED ante la inminencia de los exámenes las semanas que vienen. Le dije también, que hay solicitudes de información desde el Consejo de Transparencia y el Defensor del Pueblo que apoyan mi derecho a pedir esta información, y que esas mismas instituciones también se la están pidiendo, ya que desde hace más de 3 años vengo insistiendo en conocer el estado de estas instalaciones y he tenido que recurrir a Transparencia y el Defensor del Pueblo por su negativa a contestar. Algunas de éstas instituciones como el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ya está haciendo públicas las resoluciones, el Defensor del Pueblo emitirá la suya propia en los próximos días.

A día de hoy, el alcalde no ha contestado al correo electrónico. Ni tan siquiera ha mostrado la cortesía de hacer recibí del mismo. Por lo cual, procedo a expresar lo siguiente:

Esta actitud del alcalde, que no responde a las peticiones de información, es una muestra más de la falta de transparencia que impera en el Ayuntamiento de San Clemente, parece que Tomás hereda los comportamiento que sacaron de la alcaldía a la anterior inquilina del consistorio. Una falta de transparencia que tiene graves implicaciones antidemocráticas.

La transparencia es un derecho fundamental de los ciudadanos. Es el derecho a acceder a la información pública, a conocer cómo se toman las decisiones que nos afectan. La transparencia es una condición necesaria para el ejercicio de la democracia, para que los ciudadanos podamos participar de forma informada en la vida pública.

En el caso del Ayuntamiento de San Clemente, la falta de transparencia se manifiesta en diferentes ámbitos y viene de lejos. Por un lado, en la falta de información sobre el estado del Aula UNED y por otro lado, en la falta de información sobre la Biblioteca, que no sabemos realmente dónde acabará.

Estos constitucionalistas de baratillo, solo se acuerda de la Carta Magna una vez al año para celebrar su día. Pero si les enseñas los artículos de la misma, huyen como Drácula de la luz del sol. La Constitución Española garantiza el derecho de los ciudadanos a acceder a la información pública en el artículo 105.b. Este artículo establece que “Los ciudadanos tienen derecho a acceder a los archivos y registros administrativos, salvo en los casos que se señalen por Ley, con las condiciones que en la misma se determinen”. En el caso del Ayuntamiento de San Clemente, la falta de información sobre el estado del Aula UNED y la Biblioteca supone un incumplimiento del artículo 105.b de la Constitución (entre otros). Más les valdría leerse los artículos, que salir un día al año a celebrar una Constitución, que no respetan.

Por otro lado, la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno también establece el derecho de los ciudadanos a acceder a la información pública. En concreto, el artículo 10 de la ley establece que “Los sujetos obligados a suministrar información pública están obligados a proporcionar a los ciudadanos, previa solicitud, información de carácter general sobre su organización y funcionamiento, así como información de carácter particular sobre materias de su competencia”. 

Ya llevo más de 3 años pidiendo información sobre el Aula UNED o la Biblioteca, sin que ninguno de los inquilinos del Ayuntamiento hayan sido capaces de siquiera contestar.

En el caso de la nueva corporación del Ayuntamiento de San Clemente, es una pena que sigan la estela de oscurantismo anterior, la falta de información sobre el estado del Aula UNED y la Biblioteca suponen un incumplimiento de la Constitución y de las diferentes leyes de Transparencia. Quienes más tienen que hacer valer la Ley, son quienes se dicen representantes del pueblo. Y en este caso, son los mayores incumplidores de la Ley y de la Constitución.

La actitud del alcalde de San Clemente, que no responde a las peticiones de información, es un atentado contra los derechos fundamentales de los ciudadanos. Es una actitud que pone en riesgo la democracia y que debe ser denunciada.

Los ciudadanos de San Clemente deben exigir al alcalde que cumpla con su obligación de transparencia. El alcalde debe responder a las peticiones de información, informar sobre el estado del Aula UNED y la Biblioteca, y dar explicaciones sobre el proyecto de cambio de ubicación de la Biblioteca tal como se le está exigiendo.

Los ciudadanos de San Clemente deben dejar claro al alcalde que no están dispuestos a tolerar su actitud antidemocrática, deben exigir un cambio de rumbo en el Ayuntamiento de San Clemente, que les aleje de la tentación de seguir la estela de la anterior corporación y hagan de la casa consistorial, un Ayuntamiento con paredes de cristal.

Basta ya de lobos con piel de corderos. Queremos cambios reales, no meramente de apariencia. 

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA