Actualidad

Condenan al hospital Recoletas de Cuenca a pagar 215.000 euros por no diagnosticar a tiempo un infarto

El Juzgado de Primera Instancia nº3 de Cuenca ha dictado Sentencia, tramitada por el letrado Francisco Fernández-Bravo de los Servicios Jurídicos de la Asociación El Defensor del Paciente, mediante la cual se condena al Hospital Recoletas de Cuenca a indemnizar con 215.000 Euros al marido y dos hijos de una mujer por la deficiente asistencia sanitaria prestada en dicho centro sanitario al no haber diagnosticado a tiempo un infarto agudo de miocardio, que ocasionó el fallecimiento de la paciente a la edad de 63 años en septiembre de 2020.

De acuerdo con la sentencia del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 a la que ha tenido acceso Enciende Cuenca a través de El Defensor del Paciente, la mujer fallecida estaba haciendo sus tareas cuando sufrió un síncope y dolor torácido. Como tenía seguro privado, fue trasladada al hospital, donde fue ingresada en urgencias. La familia solicitó un electrocardiograma que no se realizó y tras las pruebas la paciente fue ingresada en planta. Al día siguiente su estado empeoró y sufrió un infarto inferior derecho con fallo severo en el ventrículo. En ese momento fue trasladada al Hospital Universitario de Albacete, donde falleció.

Los familiares de la mujer solicitaron un informe a un doctor para acreditar la existencia de una negligencia médica que concluyó que, de haber sido diagnosticada de forma adecuada, “se podría haber evitado no solo el fallecimiento, sino minimizado las posibles secuelas”.

En la sentencia el juez considera “claro” que el primer diagnóstico fue erróneo y que los médicos, al ver la evolución de la paciente, tenían que haber hecho más pruebas, por lo que estima parcialmente la demanda contra el hospital, aunque rebajó la petición inicial de indemnización, que era de 275.000 euros, hasta los 203.425 euros más intereses.

Contra esta sentencia cabe recurso de apelación a resolver por la Audiencia Provincial de Cuenca.

Carmen Flores, presidenta de la asociación El Defensor del Paciente, ha manifestado que “s importante que se haga justicia en un asunto tan GRAVE como el presente, máxime cuando desde la propia Asociación ya se ganó un asunto exactamente igual contra el mismo Hospital en el año 2010, siendo necesario que se tomen medidas concretas ante hechos que se repiten y se revisen por el Hospital los protocolos de actuación para evitar estas tristes situaciones. Igualmente felicitamos al Juzgado de Primera Instancia nº3 de Cuenca por su sensibilidad, buen hacer, sentido jurídico y justicia en los hechos enjuiciados”.

 La defensa del caso ha sido tramitada por el letrado Francisco Javier Fernández-Bravo García, especialista en Derecho sanitario y adscrito a los servicios jurídicos de la Asociación ‘El Defensor del Paciente’.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA