Unos 1.400 vehículos se han movilizado en toda la provincia en respuesta al llamamiento de la Asociación en Defensa del Campo de Cuenca (Adecu), que ha llevado hasta la Delegación de Agricultura sus reivindicaciones en una tractorada en la que han proclamado su independencia de las organizaciones agrarias y sindicales tradicionales, a las que ya no aceptan como interlocutores.
En la provincia de Cuenca se han organizado cuatro manifestaciones coordinadas por Adecu: en la zona de Las Pedroñeras-San Clemente, con más de 500 tractores que han provocado cola de unos siete kilómetros en la N-301; en Landete, con 150 vehículos; en Cuenca capital, con unos 300 y la última que se ha dirigido desde Sacedón hacia la N-320. También se ha movilizado por su cuenta y sin autorización oficial una columna en la zona de Tarancón.
El vicepresidente de la Asociación en Defensa del Campo de Cuenca, Pedro José Muñoz, explica que estas protestas se engloban en una protesta nacional “para pedir una marcha atrás en la normativa PAC, que en los últimos tres años está llenando de burocracia el sector y empobreciéndonos”.
Muñoz señala que se movilizan sin los sindicatos “porque el tejido sindical actual está muerto; de hecho, las movilizaciones en Europa llevan en marcha un mes y aquí se ha amenazado con retirar el gasóleo profesional y nadie ha dicho nada”. Por eso mismo han decidido organizarse sin ellos y han solicitado una reunión con el delegado de Agricultura de Cuenca, que no ha podido producirse.
“A partir de ahora no queremos mediadores entre nosotros y la administración, queremos ser las asociaciones quienes hablemos con ellos, porque no consideramos que sean interlocutores válidos, son parásitos que viven de las subvenciones y que, en una PAC cada vez más burocratizada, cobran por ello y, como reciben fondos de nuestra PAC, son los primeros interesados en que esa carga burocrática sea cada vez mayor”, denuncia.
Muñoz, portavoz de una organización que ha reunido a unos 400 inscritos desde el mes de enero, se ha reafirmado en su crítica a organizaciones como UPA, Asaja y COAG, “porque no nos representan y no han intervenido en organizar esta tractorada, hemos sido los agricultores, espontáneamente, quienes hemos preparado las movilizaciones”.
Entre los ejemplos de la normativa de la PAC que rechazan, uno de los que más asusta es el llamado Cuaderno Digital, que insta a cada agricultor a rellenar diariamente, en un iPad, su parte laboral. “Al político me gustaría decirle que nos gustaría también que rellenara un parte diario con su agenda laboral y que veamos si ha ido al parlamento o no ese día, porque le pagamos el sueldo nosotros”, apunta Muñoz..
El vicepresidente de Adecu indica que no están en contra de los controles y están a favor de una trazabilidad , pero son muy críticos con otras cuestiones, “como que entren productos de otros países sin las mismas garantías que nos exigen a nosotros, porque nos pone en desventaja y nos impide competir a nivel global”.
También critican las intenciones de retirar el gasóleo profesional “y lo anuncian después de ir en un jet privado al país más exportador de petróleo del mundo y sin ningún informe económico sobre esa medida”, subraya Muñoz. Precisamente Adecu, que estima que esta decisión podría llevarse por delante entre el 25 y 30% de los puestos de trabajo del sector, ha encargado un estudio sobre esta cuestión para trasladarlo al ministerio-
En el documento de reivindicaciones que han presentado a la Delegación de Agricultura de Cuenca se pide el retorno a la PAC más simplificada,; se rechazan los ecoesquemas, al Cuaderno Digiyal y las fotografías georreferenciadas. También dicen no a la Agenda 2030 “que nos está empobreciendo”, a la Ley de Bienestar Animal y piden el freno a lo que denominan “ecologismo extremo”.
Además, solicitan un blindaje al gasóleo profesional, control de la fauna salvaje, facilitar el establecimiento de negocios y las licencias y concesiones de agua; dejar limpiar los linderos de las parcelas y ayudas por emergencia cinegética.
“Sin agricultura ni ganadería, tu nevera estará vacía”
En Cuenca capital la tractorada se ha concentrado junto al supermercado Alcampo. Los vehículos lucían banderas de España y pancartas en las que se podían leer mensajes como “la agricultura es muy fácil cuando se ara con un lápiz”, “sin el campo no hay comida”, “ayúdame o comerás cucarachas en consomé”, “sin agricultura ni ganadería, tu nevera estará vacía”… También se ha visto algún mensaje insinuando el uso de la geoingeniería para alterar el clima.
Los participantes han compartido a su llegada a Cuenca un pequeño almuerzo antes de reanudar la marcha y han intercambiado impresiones sobre su situación. Un agricultor de Ribagorda, Julio Arcos, ha comentado a los medios de comunicación la situación en la que viven y ha señalado la marcha atrás como uno de los puntos fundamentales de esta reivindicación.
Para poner un ejemplo de la pérdida de rentabilidad de las parcelas, cita u propio caso: “mi abuelo vivía con 30 hectáreas y 100 ovejas y hoy tienes que tener 300 y 1.000; tanto verde y tanto bonito, pero nadie ve la realidad del campo y si las cosas fueran bien, en lugar de estar en mi pueblo veinte estaríamos 200”, lamenta.
“Lo único que hacemos es empeñarnos en tractores para trabajar más terreno y para terminar al final del año, en vez de con 2.000 euros, con 1.500; es una economía regresiva”, ha criticado Arcos, que avisa de que “venimos de dos años malos y si tenemos un tercero, habrá que negociar las letras con el banco. Así está el campo español”, concluye.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Las Jornadas de Montaña de Cuenca ‘Memorial Pedro Beneit’ celebran su 25 aniversario
- Azrael, La Dama Oscura y Kanteo en el II Pinorock Fest de Almodóvar del Pinar
- Abierto el plazo para participar en el XII Concurso Infantil ‘Dibuja los colores de Cuenca’
- El Gobierno regional felicita a la Biblioteca Municipal de Sotorribas por su vigésimo quinto aniversario
- Paula Serrano regresa a la Directo Cuenca en un concierto solidario con los afectados por la DANA