Después del comienzo de las movilizaciones del sector agrario, que en Cuenca se plasmó con una tractorada en la que participaron unos 1.400 vehículos en la provincia, han llegado las primeras reacciones a las protestas del campo tanto desde el Gobierno de Castilla-La Mancha como del Partido Popular.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reiterado hoy su apoyo al sector agropecuario “con el compromiso reiterado de trabajar de la mano en la búsqueda de soluciones”, tal y como ha manifestado la consejera Portavoz, Esther Padilla, quien, además, ha mostrado “su máximo respeto” a las reivindicaciones que están llevando a cabo actualmente.
En este sentido, Padilla ha anunciado hoy que el presidente Emiliano García-Page trasladará, en la próxima reunión del Comité de las Regiones de la Unión Europea, “las reivindicaciones del campo de Castilla-La Mancha y solicitará que se flexibilicen las condiciones del sector agropecuario”.
La consejera ha reconocido el trabajo realizado a lo largo del mandato del presidente García-Page desde el año 2015, “que ha logrado dar una vuelta a la situación del campo que nos encontramos”. Una labor que se ha basado, entre otras cuestiones, en el apoyo económico, ya que, tal y como ha indicado, “se han destinado 285 millones de euros para el apoyo al desarrollo del sector frente a los 20 millones que destinó el Gobierno de Cospedal”.
Durante su intervención, Padilla ha recordado que el Gobierno del presidente García-Page ha “recogido y atendido” las reivindicaciones del sector como, por ejemplo, la flexibilización de la PAC en 245 municipios que cumplen las condiciones para poder aplicarla. Una medida que, tal y como ha asegurado, “hemos hecho con todas las garantías para evitar correcciones financieras a agricultores, o la propia Administración, en aquellas comarcas que han sufrido circunstancias climatológicas adversas”. Una flexibilización, ha proseguido, que se ha conseguido “después de una intensa negociación con el Ministerio de Agricultura para atender las demandas de las organizaciones profesionales agrarias, siendo de esta manera Castilla-La Mancha la primera Comunidad Autónoma en flexibilizar la PAC con estas garantías”.
A su vez, la portavoz regional ha recordado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha “hemos facilitado los anticipos cumpliendo con los plazos que manda Europa, como hicimos con el pago del adelanto de la PAC el 16 de octubre, el primer día que se podía, o ahora abriendo el período de solicitudes el 1 de febrero, también el primer día posible”. De hecho, entre el 16 y el 22 de diciembre ingresamos en las cuentas de agricultores, agricultoras, ganaderos y ganaderas de la región más de 460 millones de euros cumpliendo con el compromiso de pagar las ayudas de la PAC desde el primer día posible que permite la normativa “y todo ello a pesar de las dificultades que hemos tenido en la aplicación de la nueva PAC”. Además, ha concretado, en un periodo, el de 2023-2027, “donde el Ejecutivo de García-Page ha logrado una mayor cuantía de ayudas PAC para nuestra región”.
NÚÑEZ PEDIRÁ EN LAS CORTES MODIFICAR LA PAC
Por su parte, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha anunciado este miércoles que en el pleno de las Cortes que se celebrará mañana jueves, pedirá a los grupos parlamentarios de PSOE y VOX que apoyen las medidas que propone de cara a comenzar a paliar la situación por la que pasa el sector primario, medidas como la modificación de la PAC, la creación de un fondo de contingencia para compensar las pérdidas en el campo y la convocatoria de la Mesa Regional del Agua.
De esta forma se ha expresado Núñez en una entrevista en el programa ‘Es la mañana en Albacete’ de esRadio Albacete, en el que ha hecho referencia además a las movilizaciones “históricas” del campo español y castellanomanchego, asegurando que “los agricultores y ganaderos tienen razón porque la situación del campo en toda España es insostenible”. Así el presidente del PP-CLM ha relatado como los altos costes de producción y los bajos precios de venta hacen que las explotaciones no sean ni viables ni rentables.
Sobre los problemas que acucian al campo, Paco Núñez se ha referido a la falta de apoyo económico para compensar las pérdidas que genera la inflación, además del grave problema que está causando la PAC, redactada en términos ecologistas y apoyada tanto por Sánchez como por Page, que propone unos ecoregímenes inviables y que, en nuestra región, están hundiendo a los agricultores y ganaderos.
Debido a esta situación, Núñez ha anunciado que va a dar la batalla en el ministerio, donde va a trabajar de la mano del Grupo Parlamentario Popular para elevar al ministro de Agricultura, Luis Planas, las reclamaciones del campo castellanomanchego. Además, ha recordado que, en los próximos días, viajará a Bruselas para trasladar la problemática del sector en la región y poder ponerle soluciones.
Además, la secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha anunciado que el PP presentarán mociones en todos los municipios de CLM para defender las reivindicaciones del campo “frente al abandono de los gobiernos socialistas”.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Cuenca registra hasta noviembre los mejores datos de constitución de empresas de los últimos cuatro años
- Nace el Gremio de Editoriales de Castilla-La Mancha
- La Asociación de la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel refuerza su equipo técnico
- Page revalida el liderazgo del PSOE C-LM con el 99,4% de los apoyos y sin votos en contra en el XIII Congreso regional
- Las Palmiras pide de nuevo una placa en Las Pedroñeras para Ammal, Adam e Hiba, víctimas de la violencia machista