CEOE CEPYME Cuenca avisa de que, de octubre a diciembre de 2023, el último trimestre del año, se cumple ya un ciclo de tres meses con descenso de las exportaciones.
La Confederación de Empresarios de Cuenca lamenta que estos datos ya se han convertido en una dinámica que afecta negativamente a uno de los factores que más potencian la economía conquense.
Entre las causas que están detrás de la pérdida de empuje de nuestras empresas en el exterior, CEOE CEPYME Cuenca apunta que es complicado ser competitivos con una escalada de precios que ya se ha trasladado a productos como alimentos y bebidas, los más exportados, y también que los conflictos internacionales también se están dejando ver negativamente en el comercio exterior.
De hecho, el balance negativo de los tres últimos meses ha reducido la el margen positivo de las exportaciones globales de 2023, una vez cerrado el año, sobre 2022, no llegando al 1% el incremento.
Estas valoraciones las hace CEOE CEPYME Cuenca tras conocer los datos elaborados por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa publicados en el Informe Mensual de Comercio Exterior del Ministerio de Industria y Turismo del Ministerio que ha realizado la Subdirección General de Estudios y Evaluación de Instrumentos de Política Comercial a través de la Secretaría de Estado de Comercio.
Exportaciones
La Confederación de Empresarios de Cuenca señala el año 2023 ha cerrado con 850,2 millones de euros en ventas de productos y servicios a otros países, 7,1 millones más que el año 2022 y un incremento porcentual del 0,8%.
Este saldo se reduce tanto debido a que diciembre suma ya tres meses de descenso de exportaciones con respecto al mismo período del año anterior, siendo en diciembre lo exportado por valor de 66 millones de euros, 10,5 millones por debajo del año pasado, un descenso del -13,7%.
De las exportaciones totales a lo largo de 2023, 554,3 millones de euros y un 65,2% del total corresponden a los alimentos y bebidas, que son 24,1 millones de euros más que en 2022, un incremento del 4,6%.
Los bienes de equipo también tienen un fuerte protagonismo en las ventas al exterior de nuestra provincia con 234,6 millones en 2023, 11,3 millones de euros más que en 2022, con un incremento del 5,1% para un 27,6% del total.
Entre alimentos y bebidas y bienes de equipo suman un 92,8% del total de las exportaciones conquenses, llevando por lo tanto el mayor peso de las venas al exterior.
Importaciones y saldo
A lo largo de 2023 también se han incrementado las importaciones, que al contrario de lo que ha sucedido con las exportaciones, sí han aumentado en el mes de diciembre.
En total, durante todo 2023 se han cerrado compras de productos y servicios por parte de nuestra provincia y procedentes de otros países por un valor de 406,7 millones de euros, lo que 14,7 millones de euros más que en 2022, y un incremento del 3,8%.
Además, el hecho de que el aumento de las exportaciones haya sido inferior al de las importaciones provoca que el saldo comercial se sitúe en 443,5 millones de euros, 7,6 millones por debajo de 2022, reduciéndose este saldo comercial en un -1,69%.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Las Palmiras pide de nuevo una placa en Las Pedroñeras para Ammal, Adam e Hiba, víctimas de la violencia machista
- “Cuando abres la puerta de un bar, especialmente por la noche, eres tú mismo de verdad”
- CEOE CEPYME Cuenca informa de las subvenciones regionales para favorecer el pleno empleo
- Botánica de Covarrubias: Salvia
- El Cinefórum Aguirre programa 13 proyecciones hasta abril