El Ayuntamiento de Cuenca se ha unido a la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano en este 8 de abril colgando su bandera de la fachada del Consistorio y acogiendo la lectura de un manifiesto en el Salón de Plenos.
Un acto en el que el alcalde Darío Dolz y la concejala de Servicios Sociales, Estela Soliva, han recibido a una nutrida representación de la mano de la Fundación Secretariado Gitano, encabezada por Carmen Jiménez López y Jonathan Bermúdez Moya, que han leído el manifiesto; y de la Asociación de Mujeres Gitanas de Cuenca ‘Orobroy Romi’, con su presidenta Rocío Bustamante Bermúdez a la cabeza.
En dicho documento han señalado que se trata de “un día para recordar la historia del pueblo gitano, para rememorar su prolongado y arduo peregrinaje de expulsiones a lo largo de los siglos, para recordar a las víctimas del genocidio nazi y de tantas otras persecuciones sufridas”.
Han añadido además que es una fecha “para poner en valor y reconocer una historia y cultura propias que enriquecen a la sociedad de la que todos y todas formamos parte y que contribuyen, con ello, a nuestro desarrollo”.
Consideran que “seguimos siendo un pueblo esencialmente desconocido”, afirmando que “la única forma de luchar contra este desconocimiento es la construcción de espacios y dinámicas que permitan conocer mejor al pueblo gitano”.
Es por ello que han pedido a los poderes públicos que “se comprometan a generar esas oportunidades y a reforzar políticas públicas que permitan demoler las barreras existentes y que propicien el ejercicio de su ciudadanía en igualdad de condiciones de una manera real y efectiva”.
ACTO EN DIPUTACIÓN
La Diputación de Cuenca ha querido demostrar su apoyo al pueblo gitano en la celebración de su Día Internacional recibiendo en el salón de plenos a una representación de la Asociación de Mujeres Gitanas Orobroy Romí apostando por las iniciativas que trabajen por una integración real y efectiva de este pueblo rompiendo las barreras y los tabús que les rodean.
Así lo ha destacado la diputada de Servicios Sociales, Eva García, quien ha destacado la lucha de este colectivo para romper los estigmas y la discriminación que sufren a diario a pesar de los avances que se han logrado en los últimos años pero que todavía queda mucho trabajo por hacer poniendo el acento en el papel de la mujer gitana que en muchas ocasiones es doblemente invisibilizada.
En este sentido, la diputada les ha animado a seguir en ese camino y ha felicitado a la asociación que en menos de un año de vida ha logrado asentarse y están realizando un trabajo muy importante. “Aquí estamos para tendeos la mano y trabajar juntos que es cómo se logran las cosas”, reiteraba García.
La presidenta de la Asociación, Rocío Bustamante, ha sido la encargada de leer un manifiesto en el que reivindicaba la defensa de la cultura gitana y el orgullo que representa pertenecer a un pueblo que “desde ha hace siglos ha sido víctima de delitos de odios, racismo y discriminación” a pesar de lo cual aseguran que seguirán “reivindicando la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos uniendo las fuerzas entre todos fomentando la participación, la tolerancia y el respeto será posible un cambio real”.
También ha aprovechado la ocasión para agradecer a la Diputación el apoyo que le han brindado desde la fundación de la asociación que está inmersa en grandes proyectos que permiten abrir nuevos caminos ya que sin ese apoyo la mujer gitana lo tendría aún más difícil.
El 8 de abril fue declarado el Día Internacional del Pueblo Gitano recordando el primer Congreso Romaní Gitano que se celebró en Londres hace 53 años donde se instituyó la bandera y el himno con el lema ‘Salud y Libertad’ por lo que a lo largo del día la bandera romaní ondeará en la fachada de la Diputación y esta noche la fachada se iluminará con sus colores.