Hace unos días pudimos estudiar la estadística de criminalidad del Ministerio del Interior del año 2023, donde lamentablemente observamos el aumento exponencial de los delitos cometidos en el entorno digital, que ya son casi el 20% del total de la criminalidad convencional.
Como podemos observar en la siguiente gráfica las estafas informáticas suman a nivel nacional un total de 426.744, siendo éste el delito más usual en el ámbito informático.
Según explica Juan Carlos Fernández Martínez, abogado del despacho TECNOGADOS, letrado de esta capital y especialista en este tipo de asuntos, el aumento se debe al incremento de operaciones realizadas en comercio electrónico, así como la digitalización de los diferentes medios de pago del entorno digital.
Si estudiamos la estadística de Cuenca podemos observar que las estafas informáticas son más de 1.500, aumentando un 10,1%, respecto al año anterior, por lo cual estamos por debajo de la media.
Con el fin de que los lectores no sean víctimas de una estafa informática, el abogado da unas pautas a seguir, tanto de manera preventiva, como reactiva en caso de ser víctimas de un delito informático, con el fin de poder recuperar el dinero sustraído.
En primer lugar, Juan Carlos Fernández indica que desconfiemos de cualquier envío de SMS, WhatsApp o correo electrónico, en el que diga que se ha comprometido el acceso a la banca electrónica y, en caso, de darle credibilidad NUNCA entrar desde el enlace, ya que en caso de hacerlo podría comprometerse las credenciales de acceso, en caso de que el envío sea fraudulento, y el cibercriminal haya suplantado la página web de acceso a la entidad. También es esencial para minimizar cualquier tipo de estafa el uso de tarjetas prepago para compras electrónicas. Si vamos a nivel empresarial siguen en auge las estafas por suplantación del número de cuenta bancaria y donde el empresario paga a un tercero, ciberdelincuente, transferencia que se hace a un acreedor aparente y aquí entra en conflicto si se libera o no del pago, en este sentido el letrado indica que hay que estudiar el caso en concreto, así como la modalidad de la brecha de confidencialidad.
Por último, y a nivel reactivo y con el fin de poder recuperar el dinero sustraído, es esencial denunciar los hechos y aportar cuantas evidencias se tengan, pero ojo también comunicarlo a la entidad bancaria, y tener prueba documental de la fecha y hora de la comunicación, así como exigirle en ese acto a la entidad bancaria que haga el esfuerzo para recuperar sus fondos, donde la diligencia en esos primeros momentos puede ser esencial para bloquear el dinero en la cuenta bancaria destino y, en caso contrario, podría derivarse la responsabilidad a la citada entidad, todo ello acorde a lo regulado en la ley de servicios de pago.
Em caso de ser víctima de una estafa informática, puede ponerse en mano de los profesionales del despacho Tecnogados.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- El Cinefórum Aguirre programa 13 proyecciones hasta abril
- La conquense Cristina Díaz del Arco recibe el Premio Nacional de Doctorado en Ciencias Clínicas Quirúrgicas
- Nace el primer club de pickleball de Cuenca
- Inaugurada en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca la exposición “Bruno Heller, el maestro del collage”
- Presentación del libro: “El turismo, entre la recuperación y la transformación en un mundo pos-covid”