Cuenca Lee 2024 ha tenido una tarde de lunes marcada por la lluvia, pero que no ha impedido que los lectores y las lectoras hayan acudido en masa a los distintos actos programados para esta jornada y que tenía como platos fuertes a los escritores Manuel Jabois y Luis Landero.
La diputada de Cultura y concejala de la capital, María Ángeles Martínez, ha estado en esta firma de ejemplares donde también ha participado la coordinadora de Cultura del Gobierno regional, Yolanda Rozalén.
Estas presentaciones se han complementado con la presentación de novedades editoriales que se han celebrado en el Salón de Actos de la Diputación de Cuenca. Mientras, la llovizna ha obligado a que las actividades programadas en la Plaza de España como las presentaciones de la Caseta de Autores Locales se haya trasladado al Salón de Plenos Provincial y que la actuación del grupo Alfonso Octavas se haya llevado a cabo en Centro Cultural Aguirre.
Manuel Jabois ha estado en la biblioteca de Tarancón donde ha participado también el alcalde de esta localidad, José Manuel López Carrizo, y después ha venido a la capital para firmar ejemplares de su última novela Mirafiori que habla sobre las rupturas y el desamor, pero con toques sobrenaturales como las apariciones de fantasmas. El escritor gallego ha confesado que los libros “siempre los escribe en soledad” y que realmente no sabe muy bien lo que ha querido contar, y son los lectores quienes ofrecen esa interpretación.
Por otro lado, Luis Landero ha presentado su obra La última función en un Centro Cultural Aguirre donde no había ningún sitio libre, en esta charla con los lectores ha respondido las inquietudes de estos en torno al libro y a sus inspiraciones, en su alocución ha hablado de la derrota y de “ser un perdedor”, ya que considera que sus personajes son perdedores “con dignidad” porque siguen luchando por sus sueños a pesar de no ser jóvenes. En este punto, ha hecho una comparación con Don Quijote que también salía derrotado de sus lances, pero para él no fue un perdedor.
La Diputación de Cuenca se ha convertido también en doble escenario de Cuenca Lee 2024 a causa de la lluvia y ha acogido en el Salón de Actos la presentación de dos libros editados por la Universidad de Castilla-La Mancha y que han contado con la presencia del rector, Julián Garde, que ha asistido a la puesta de largo de Cuenca. Su historia y sus tierras de Antonio Jara y Juan Francisco Ruiz, así como Los dominicos en la provincia de Cuenca de Juan Manuel Millán, Carlos Julián Martínez y José Carlos Vizuete. Posteriormente Leonor Gallardo ha presentado Nadalízate. Aprende del mejor deportista español de la historia y ha terminado José Luis Muñoz con su obra El trasvase Tajo-Segura. Un expolio continuado.
Mientras tanto el Salón de Plenos ha sido donde los autores locales han ofrecido al público sus novedades comenzando con la tertucharla que ha aglutinado música y literatura con la moderación de Jesús Huerta y la presencia de Ana Luján, Rafael Escobar, Paula Serrano y Julia de la Fuente. Posteriormente ha sido el turno de José Luis Enríquez con su obra ambientada en Galicia titulada Cuando sopla el nordeste.