El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha hecho una valoración de la declaración de interés regional del proyecto de Toroverde, primer paso para la aprobación de la figura urbanística que mejor se adapta a la construcción de este parque de la naturaleza.
Dentro del Plan de Singular Interés, que incluirá cuestiones como un aparcamiento disuasorio para reducir el tránsito de vehículos en la Sierra de Bascuñana, donde se desarrollará esta empresa turística.
En declaraciones a los medios de comunicación Guijarro ha recordado que la inversión va a ser de 120 millones de euros, incluyendo el parque temático de tirolinas y otras atracciones y el hotel con 240 suites de alto standing, “lo que atraerá a un turismo de una mayor capacidad adquisitiva”.
“Se estima que Toroverde creará unos 400 puestos de trabajo directos y el vicepresidente ha subrayado que la empresa se ha reafirmado en llegar a un millón de visitantes cuando el proyecto esté a pleno rendimiento, “lo que supone multiplicar por mucho el número de personas que vienen a la ciudad de Cuenca y las administraciones nos tenemos que poner a trabajar para que no solo disfruten del parque, sino de toda la oferta turística de Cuenca”.
La empresa tiene el objetivo de dentro de un año “poder iniciar las obras”, y desde la Junta se va a poner “todos los medios que se pueda para cumplir ese objetivo para que tengan las autorizaciones para iniciarlas con toda la garantías”, ha asegurado Martínez Guijarro.
Este mismo miércoles ha habido una reunión con Toroverde para analizar cuestiones que se tienen que incorporar al Plan de Singular Interés y se están manteniendo conversaciones con los ayuntamientos afectados por el proyecto y con la Diputación, con la que hay que abordar cuestiones relacionadas con las carreteras provinciales, como la variante de Mariana, donde hay distintas alternativas.
Entre estas necesidades, por ejemplo, estará la creación de un aparcamiento disuasorio antes de subir a la Sierra de Bascuñana “para que se pueda reducir la presión de los vehículos sobre la masa forestal” y el diseño de un plan específico de lucha contra incendios. Martínez Guijarro también ha hecho referencia a las futuras prácticas que Toro Verde ofertará para alumnado de Formación Profesional y de la Universidad de Castilla-La Mancha, algunas de ellas en el parque de Puerto Rico.
“Esto tendremos que coordinarlo con las autoridades americanas para que no haya ningún problema y es lo que está gestionando la Consejería de Economía”, ha explicado el dirigente regional. El vicepresidente regional ha hecho estas declaraciones antes de la inauguración de una jornada sobre Europa y el turismo organizada por la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha, que ha contado con la presencia de la vicepresidenta de esta institución, María Ángeles Zurilla.
El coordinador de la jornada, José Mondéjar, ha recordado que el sector turístico “es de vital importancia en esta ciudad” y este evento debe servir para reflexionar sobre la misma de la mano de estudiantes, docentes y empresarios del sector.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Firmada el acta de replanteo de las obras del campo Obispo Laplana
- El Grupo Popular pide a la Junta partidas presupuestarias para la autovía Cuenca-Albacete y Carretería
- La Zambomba Flamenca volverá al Auditorio de Cuenca el 18 de noviembre
- El Gobierno regional reintroducirá el lince ibérico en Cuenca
- Lotería solidaria del grupo conquense Expolike para ayudar a los afectados por la DANA