La tarde del 31 de mayo acogía en El Provencio la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Rosario. Fue un Acto de la Diócesis de Cuenca que congregaba fieles y Hermandades venidas de diferentes puntos de la comarca y que portaban las tallas del Patrimonio Religioso de sus Patronas, escoltadas por estandartes bordados con hilo de oro sobre preciosas telas, que a abanderaban a los numerosos pueblos de la Mancha conquense que participaron. Nuestra Señora del Rosario cerraba un mes de celebraciones que se vive con gran fervor en la provincia, con un mensaje de Monseñor D. José María Yanguas, al que siempre se agradece escuchar, en torno al valor de la Caridad. La virtud que alcanza su máxima expresión cuando damos lo mejor de nosotros mismos para contribuir a nuestro entorno y nuestra Comunidad.
La tarde también se convirtió en un acto cultural que salía a la calle, para procesionar mostrando la identidad cultural y el folclore de esta parte importante de la provincia. En los actos participó Eva Poptcheva, eurodiputada y candidata por el Partido Popular para las Elecciones Europeas del próximo 9 de junio, que al finalizar la Celebración religiosa se interesó por conocer a las mujeres de El Provencio y reconocer su aportación a la Artesanía y Tradiciones. Ellas son un ejemplo de la multitud de mujeres que en todos los lugares, por pequeños que sean, ponen en valor una provincia rica en identidades, tradiciones y folclore. Cuenca manchega, Cuenca castellana, Cuenca serrana, Cuenca Alcarreña, Cuenca única por su diversidad cultural y sus tradiciones vinculadas a las raíces cristianas europeas que dan vida a los pueblos y que constituyen el Patrimonio Inmaterial que afronta con belleza la Revitalización territorial del Reto Demográfico de zonas con escasa población.
Nos entusiasmamos con el traje típico Provenciano que lucían, que inspirado en el siglo XIX consta de un corpiño negro atado con cordón vivo y blusa blanca, que han elaborado ellas mismas. La falda a rayas, de un largo a media pierna y atada a la cintura en la parte delantera, y con vuelo en la trasera, con bies negro de terciopelo para rematar. Bajo la falda, como prenda íntima, las enaguas y sobre la falda un mandil negro adornado con puntillas y en la cintura, la faldiquera. Media blanca con calado y alpargatas de esparto. Todo sostenible, todo natural, todo de la tierra. Sobre el pelo lucían una mantilla de “encaje de bolillo” sin teja mostrando con sencillez el lujo de una de las artesanías más significativas de la provincia de Cuenca, que sigue perviviendo a través de las diferentes agrupaciones de mujeres que en varios municipios como Mota del Cuervo, Tarancon, las Pedroñeras o Priego, se empeñan en preservar que este arte siga vivo de un modo terapéutico, social y cultural, como también lo hacen en Almagro, en Madrid o en Flandes.
La provincia de Cuenca cuenta con la Joya de la Corona del Patrimonio Material e Inmaterial en la que es necesario invertir con Fondos Europeos para seguir creciendo en riqueza cultural y demográfica junto a otras zonas de la Región, de España y de Europa. Esperemos que así sea.
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- El Cinefórum Aguirre programa 13 proyecciones hasta abril
- La conquense Cristina Díaz del Arco recibe el Premio Nacional de Doctorado en Ciencias Clínicas Quirúrgicas
- Nace el primer club de pickleball de Cuenca
- Inaugurada en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca la exposición “Bruno Heller, el maestro del collage”
- Presentación del libro: “El turismo, entre la recuperación y la transformación en un mundo pos-covid”
- La música en directo vuelve a La Puerta Verde de Mira tres meses después de la DANA