Plenitude inauguraba esta semana en Torrejoncillo del Rey Villanueva II, su primera planta solar de la provincia y el segundo proyecto de renovables desarrollado por esta compañía en la provincia de Cuenca. En esta entrevista Mariangiola Mollicone, directora de Renovables en Europa Occidental y directora general de Plenitude Renovables España, responde algunas preguntas sobre este proyecto y las perspectivas de las energías limpias.
¿Ha sido sencillo todo el trámite hasta la construcción de la planta Villanueva II? ¿Cuánto ha durado la obra y cuántas personas ha empleado?
El proyecto se ha desarrollado con éxito en todas sus fases. La relación con las diferentes administraciones públicas ha sido buena, y se percibe un claro interés por el impulso que suponen los desarrollos renovables para la zona a nivel socioeconómico, así como de apoyo a la transición energética. Las labores de construcción empezaron en marzo 2023, con una duración aproximada de 10 meses, que son los tiempos normales para este tipo de proyectos, en los que hay implicadas muchas partes.
Gracias al desarrollo de Villanueva II, se ha impulsado el empleo local hasta, con un total 120 personas empleadas al día durante la fase de construcción. Una vez concluidas la fase de construcción, las operaciones de mantenimiento y gestión de la planta estarán gestionadas por un equipo compuesto por varios profesionales en línea con las prácticas del sector.
¿Cuáles son las características de la planta de Villanueva II? ¿Hay algo en lo que sobresalga respecto a otras plantas solares?
Villanueva II se ha desarrollado sobre una superficie de casi 100 hectáreas y está formada por más de 76.000 módulos fotovoltaicos. La planta tiene un diseño robusto y eficiente que prevé el uso de la más avanzada tecnología en seguidores solares, inversores y módulos fotovoltaicos de doble cara. Además, estará totalmente integrada a nivel medioambiental y natural de la zona gracias a las medidas de conservación de flora y fauna autóctonas ejecutadas durante la obra.
La planta generará aproximadamente 100 GWh/y de electricidad que es equivalente al consumo de unos 30.000 hogares.
¿Qué municipios se beneficiarán de la instalación de esta planta? ¿Cómo se comercializa esta energía?
La planta se encuentra en terrenos de los municipios de Torrejoncillo del Rey y Campos del Paraíso, que son los que se beneficiarán de tener una planta generadora de energía limpia como Villanueva II. La planta está conectada a la red nacional de transporte en el enlace de Villanueva de los Escuderos, a través de la subestación eléctrica de Torrejoncillo del Rey y una línea aérea de alta tensión de 28 km.
La energía producida por Villanueva II será comercializada a la cartera de clientes de Plenitude, desde domésticos a corporativos, aportando una cobertura natural al grupo y asegurando el flujo de energía renovable hasta su consumo, a precios competitivos. Además de esto, Villanueva II participará en servicios de ajuste de la red, poniendo el servicio de la planta a disposición de Red Eléctrica (REE) para contribuir a la seguridad de suministro y asegurar una integración sostenible de renovables.
Es la segunda planta impulsada por Plenitude en la provincia de Cuenca. ¿Tiene la compañía más proyectos en esta provincia?
Cuenca en particular, y Castilla-La Mancha en general, es una localidad donde nos sentimos muy cómodos desarrollando nuestros proyectos. El proyecto de Villanueva II es el primer proyecto solar construido por Plenitude en la región de Castilla-La Mancha, cuenta con 50 MW y se suma al parque eólico El Monte de 105 MW que Plenitude opera en la misma zona desde 2022.
Además, estamos desarrollando hipótesis para la hibridación de las plantas con tecnologías eólica, solar y de almacenamiento en baterías, confirmando el compromiso a largo plazo de la compañía en esta área.
¿Hay facilidades en Castilla-La Mancha a la instalación de renovables?
Nosotros siempre hemos encontrado apoyo y competencia, tanto en los ayuntamientos locales, como del gobierno de Castilla-La Mancha. Por esta razón, es una de las comunidades autónomas españolas donde tenemos más presencia y, de hecho, tenemos en fase de estudio otros proyectos.
Últimamente hay movimientos ecologistas que muestra su recelo a las instalaciones renovables solares y eólicas, por cuestiones como el impacto visual, la ocupación de terrenos, los residuos fotovoltaicos… ¿Qué puede comentar a las personas que tienen estas dudas?
Desde Plenitude estamos muy comprometidos con el bienestar de las comunidades locales donde operamos. Tanto a nivel medioambiental como socioeconómico. Para ello, trabajamos de la mano de las comunidades locales, atendiendo a sus preocupaciones y necesidades. Siempre con el objetivo de convertirnos en un socio estratégico a largo plazo.
En concreto, de acuerdo con los requisitos de los permisos medioambientales, para la planta solar Villanueva II y la infraestructura eléctrica, hemos aplicado medidas de conservación y mejora de la flora y la fauna autóctonas, como barreras vegetales, vallas permeables y el cultivo de vegetación natural bajo las vías.
¿En general cree el consumidor está bien informado sobre el funcionamiento de la energía solar?
Cada vez es más conocida la energía solar, y en general las renovables. Aun así, existe todavía trabajo por hacer por parte de los actores públicos y privados, para concienciar del beneficio de impulsar las energías limpias y alcanzar los objetivos climáticos marcados de cara a 2030 por el Gobierno y por Europa.
Este año 2024 en particular, ha sido un año de referencia para mostrar cómo la penetración de la energía solar puede contribuir a un mayor ahorro de los hogares españoles. Si buscamos un mundo más limpio y queremos luchar contra la emergencia climática, es necesario producir energía de fuentes limpias, como el viento y el sol.
¿Qué le pediría a las administraciones para que se extendiera el uso de la energía solar?
Es necesario seguir impulsando la colaboración público-privada para acelerar el desarrollo de las energías renovables, no solo de la solar. Una apuesta clara y unida será clave para alcanzar los objetivos marcados en la agenda 2030.
La apuesta por las energías renovables está clara, pero es importante que no se pierda el foco en el incentivo de su desarrollo mediante la agilización de los trámites administrativos.
¿Qué le espera al sector en los próximos años y qué tal se ha posicionado Plenitude ante los retos que se avecinan?
Estamos atravesando un periodo positivo para las energías renovables, especialmente en España, que en 2023 fue el segundo país más atractivo del mundo para la firma de PPA (acuerdos de compraventa de energía a largo plazo), según el índice global RECAI elaborado por EY. Este interés inversor refleja la confianza en el potencial energético de España y su decidida apuesta por una transición hacia fuentes de energía más sostenibles.
Actualmente, los mercados de electricidad están sufriendo una alta volatilidad: si bien la caída de la demanda durante la pandemia generó precios inusualmente bajos, en 2022 los precios del mercado diario de electricidad se dispararon a niveles sin precedentes, antes de caer de nuevo este año 2024, en el que la canibalización renovable está de nuevo reduciendo los precios de venta de energía, tanto en el presente como en el futuro.
Esta complicada coyuntura no hace más que reforzar el modelo de negocio de Plenitude, basado en las coberturas naturales existentes entre el negocio de generación y el de comercialización.
Sin embargo, como parte activa del desarrollo renovable español, Plenitude siempre busca la innovación y la adaptación a las nuevas oportunidades que brinda el mercado. Entre los principales retos a los que nos enfrentamos estamos apostando por el almacenamiento de energía, y, por ello, estamos estudiando soluciones para la hibridación de las plantas, con tecnologías eólica, solar y de almacenamiento en baterías.
Plenitude cuenta actualmente con más de 1 GW de proyectos en construcción, con obras en marcha en Andalucía (Sevilla y Granada), Castilla y León y ahora en Extremadura, y está desarrollando más de 2 GW de nuevos proyectos que incluyen soluciones de hibridación, tecnología de almacenamiento en baterías y participación en procesos competitivos de acceso a la red. Además, nuestra compañía está invirtiendo en el desarrollo de proyectos eólicos flotantes en España.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- El Cinefórum Aguirre programa 13 proyecciones hasta abril
- La conquense Cristina Díaz del Arco recibe el Premio Nacional de Doctorado en Ciencias Clínicas Quirúrgicas
- Nace el primer club de pickleball de Cuenca
- Inaugurada en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca la exposición “Bruno Heller, el maestro del collage”
- Presentación del libro: “El turismo, entre la recuperación y la transformación en un mundo pos-covid”