El próximo sábado, 6 de julio, el Ayuntamiento de Villaescusa de Haro, junto a la asociación musical Cantate Mundi y las hermandades patronales locales, ha organizado el concierto ‘Baculum et Mitram’, que pretende servir como homenaje al obispo Diego Ramírez de Villaescusa, el que fuera obispo de la diócesis de Cuenca casi dos décadas en el siglo XVI y que tantos proyectos de renombre impulsó en su localidad natal.
Entre ellos, el PP de Cuenca, en un comunicado, cita la capilla de la Asunción como capilla funeraria familiar, el pósito para almacenamiento de la cosecha del vecindario, la autorización para la construcción del convento de los dominicos e, incluso, los avances para la construcción de un edificio universitario.
El ensemble polifónico de música antigua The Labyrinth of Voices trasladará a la época musical de Diego Ramírez de Villaescusa para adentrarse en las melodías profanas y religiosas a caballo entre los siglos XV y XVI. Bajo la dirección de Miguel Ángel García Cañamero, director del coro nacional de España y alma mater de este proyecto, una formación integrada por organista, percusionista, cuatro ministriles y seis cantantes, realizará un recorrido musical que nos llevará a la Corte de los Reyes Católicos y a Flandes, donde el prelado ofició la unión entre Juana de Castilla y Felipe el Hermoso.
De la mano de la actriz Amanda Recacha, durante el concierto se intercalarán fragmentos dramatizados de la única obra literaria de Diego Ramírez que ha sobrevivido, los ‘Cuatro diálogos que tratan sobre el infausto día en que murió el príncipe Juan, heredero de España’.
A través de esta obra consolatoria publicada en Flandes, Diego Ramírez transmite un rayo de esperanza a los Reyes Católicos tras la pérdida de su único hijo varón cuando contaba con solo 19 años. Una obra esencial para entender el contexto histórico de una época trascendental de la Historia de España y para acercarse a la filosofía del humanista villaescusero.
Este concierto se celebrará a las 20.00 horas en la iglesia de San Pedro Apóstol de Villaescusa de Haro, junto a la capilla de la Asunción promovida por Diego Ramírez, emblema del gótico isabelino español y una de las grandes joyas de la arquitectura y el arte de la provincia de Cuenca. Las entradas, a un precio simbólico de cinco euros, pueden adquirirse en el consistorio municipal, vía telefónica (967 168 566) y vía correo electrónico (labellaexcusa@gmail.com).
El alcalde del municipio, Cayetano Solana, ha destacado la relevancia de este concierto. “Se trata de una oportunidad única para bucear en el íntimo pesar de la reina Isabel la Católica en el instante de fallecimiento de su hijo Juan, para disfrutar de la música de la época con instrumentos auténticos y para homenajear al célebre obispo Diego Ramírez, que además de sus méritos en nuestro pueblo también impulsó, por ejemplo, el Arco de Jamete en la catedral de Cuenca”.
Para quien lo desee, pero con plazas limitadas, existe la posibilidad de adquirir pase, por 10 euros, para participar en un discreto cocktail posterior al concierto que se celebrará en el patio de columnas de la Casa Grande y en el que se degustará vino local y productos de la comarca.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- El Cinefórum Aguirre programa 13 proyecciones hasta abril
- La conquense Cristina Díaz del Arco recibe el Premio Nacional de Doctorado en Ciencias Clínicas Quirúrgicas
- Nace el primer club de pickleball de Cuenca
- Inaugurada en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca la exposición “Bruno Heller, el maestro del collage”
- Presentación del libro: “El turismo, entre la recuperación y la transformación en un mundo pos-covid”