Opinión

Manifiesto contra la violencia machista 1 de julio

Petra, 76 años, Fuengirola, Málaga.

Laura de 20 años y su madre, de 46. No encontramos en prensa el nombre de ninguna de ellas, en un claro ejercicio periodístico de despojarlas de humanidad y de dignidad

Amal, de 30 años y sus hijos Hiba y Adam, de 3 y 8 años, Las Pedroñeras, Cuenca.

Cuatro mujeres y 2 criaturas asesinadas en 24 horas. 9 niños y niñas han sido asesinados en lo que va de año y 50 mujeres. El terrorismo machista no para y el sistema no nos protege. Hoy, especialmente, sentimos una rabia inmensa. El asesinato de Amal y sus dos criaturas pudo y debió haberse evitado. Amal hizo lo que a las mujeres nos dicen que tenemos que hacer. Amal denunció. Su asesino tenía orden de alejamiento y ella figuraba en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén). ¿Qué ha fallado? Según la Ministra de Igualdad, en declaraciones a la Cadena Ser, no ha fallado NADA, afirmando que es un tema de dominación del hombre sobre la mujer por considerarla inferior y de su propiedad. Y sí. Aceptamos que vivimos en un sistema patriarcal, un sistema en el que crecen los discursos que niegan la violencia machista. Discursos a los que se da espacio en los medios de comunicación. Discursos que son alabados por partidos políticos que han perdido toda credibilidad. Pero además, nosotras le decimos a la señora ministra que este fin de semana HA FALLADO TODO. Exigimos que alguien asuma responsabilidades.

En abril, de este año, organizaciones feministas denunciaban el uso de las partidas presupuestarias para actividades generalistas, o dedicadas a otro tipo de colectivos, en muchos ayuntamientos y lo ponían en conocimiento al ministerio de igualdad. Aquí hoy públicamente denunciamos que la utilización inapropiada de los fondos del Pacto de Estado contra la violencia machista actúa en menoscabo de las víctimas, merma recursos para su protección, sustrae la atención social sobre el problema convirtiéndose en una práctica, que en muchos casos incluso actúa en sentido contrario a la defensa de los derechos de las mujeres. ¡BASTA YA! No queremos que continúe y tengamos un verano negro de violencia machista como el de 2023.

Así mismo, nos llega la noticia de que la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, se personará como acusación particular. Nosotras le pedimos que de un paso más, y ya que las medidas de protección no han servido para garantizar la integridad de Amal y sus criaturas, que afronten el coste económico de los cuerpos de Ammal, Hiba y Adam a Marruecos, en caso de que así decida la familia que ocurra.

CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA, TOLERANCIA CERO.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA