Cultura

Rayden abre nuevos territorios para Estival Cuenca

La declaración de intenciones de Estival Cuenca para el concierto de Rayden y Pavana Dino quedó clara cuando los espectadores que llegaron al Parador se encontraron con que las sillas habían perdido gran parte de su territorio. El festival mandaba de esta forma el mensaje de que esta era una velada de ejercitar las caderas y usar las piernas como muelles y el público no tuvo ningún inconveniente en entregarse a un baile salvaje al atardecer, primero con los ritmos latinos de Pavana y después con el rap construido sobre una estructura de rock duro del madrileño.

A Marco Antonio de la Ossa, director de Estival Cuenca, siempre le gusta indagar en nuevos territorios. En este caso se asomó por una ventana que no había mirado todavía: la del Viña Rock. Rayden es uno de esos músicos amamantado por ese festival desde mucho antes que su popularidad se expandiera tras su incursión en el Benidorm Fest, así que era la persona adecuada para esta exitosa expedición de Estival por los sonidos underground. Ahora el festival conquense, de vocación tranquila, sabe que de vez en cuando, si le apetece, puede quitarse el coletero.

Quizás fueron muchos los espectadores sorprendidos por el explosivo directo de Rayden, que comenzó su descarga en Estival con La patria de los ausentes. Por si había dudas, el de Alcalá de Henares se encargó de confirmar que hoy no tocaba concierto acústico, sino caña burra de la mano de una banda que viste con pelaje metalero las rimas encabalgadas del rapero. 

Rayden, inmerso en su gira de despedida, conectó al instante con el público de Cuenca, que le acompañó durante toda la velada con coros, saltos y brazos marcando el compás. Fue una fiesta, pero también se percibía en el ambiente el aire de la despedida de un músico que ha decidido bajarse de la fama justo ahora que la había avanzado, como Sísifo dejando plantada a su roca en el momento en el que por fin había logrado que se quedara quieta en la cima de la montaña. Se percibían trazas de melancolía en los gestos de cariño de David Martínez con su banda y en las reflexiones que compartía con el público, entre ellas una muy interesante: hay gente que canta sus letras con entusiasmo, pero se escandaliza cuando él dice lo mismo sin música de fondo.

Niño Mandarina y la conquense Alba Molina participaron como invitados en esta despedida de Cuenca de Rayden, que en el tramó final desplegó algunas de las canciones más indies del repertorio, pero tratando de mantener la misma intensidad que en el resto del espectáculo. Canciones como Mujer cactus y hombre globoMultiverso y Matemática de la carne pusieron el broche de oro a una actuación en la que Rayden afianzó respetos y cariños, tanto entre los seguidores como entre los acompañantes que no lo conocían más allá de la Llorería

Turno para María José Llergo

Estival Cuenca completará una más que interesante fusión de estilos sobre su escenario Solán de Cabras en el Parador de Cuenca con la llegada de María José Llergo.

La cantante cordobesa, que ya dejó ensimismado al público de Estival en la edición de 2021, regresa para traer consigo su nuevo trabajo: “Ultrabelleza”. Una composición muy cuidada y cargada de mensaje y sentimiento en la que la cantante mestiza el flamenco habitual con técnicas sonoras vanguardistas y electronicas.

De esta forma, se espera toda una revolución en su puesta en escena en la que asegura una estruendosa entrega en su directo para volver a hacer resonar su voz por la Hoz del Huécar conquense después de recorrer todo el mundo asombrando con su talento. Ahora, volverá a hacer parada en Cuenca para presentar un trabajo en el que ecos lorquianos se entremezclan con incursiones urbanas, oraciones, reminiscencias del r&b y pop. En definitiva, un concierto imperdible y para el que aún quedan algunas localidades disponibles: https://entradium.com/es/events/estival-flamenco-folk-m-jose-llergo-zas-candil-folk

PREMIO JOSÉ LUIS PERALES

Además, María José Llergo recibirá en esta nueva actuación en el ciclo conquense el nuevo galardón que entregará el festival en esta edición de 2024 en honor a la figura de José Luis Perales. Un reconocimiento dedicado a subrayar el trabajo que un artista o agrupación de no más de 30 años desarrolla en el mundo de la música. Como ocurre con otros reconocimientos del propio Estival, el premio tomará forma gracias a una escultura original creada en barro por el artesano y ceramista conquense Tomás Bux. La tarde-noche de música en directo la encabezarán los taranconeros de Zas! Candil Folk.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA