El Ayuntamiento de Iniesta celebró el pasado 3 de julio su tercer Pleno Ordinario de 2024, que entre otras ocasiones sirvió para rubricar la adhesión del municipio al plan de control de colonias felinas de la Diputación.
Tras la aprobación de las actas de las anteriores sesiones, celebradas el 3 de abril y el 13 de mayo, el pleno trató la desafección de un camino público para la permuta con parte de las parcelas rústicas adyacentes a solicitud de un vecino de la localidad. El camino original desembocaba en la CM-311 en el inicio de un cambio de rasante, generando un grave peligro a la hora de incorporarse a la vía. Por este motivo, la Administración responsable de la carretera, el Ayuntamiento y el vecino en cuestión acordaron modificar el último tramo del camino para que llegase a la carretera en línea recta atravesando las tierras de dicho vecino. Con esta desafección y permuta, votada a favor por ambos grupos, se busca actualizar los datos catastrales y adecuarlos a la realidad actual.
En el tercer punto del orden del día, el Ayuntamiento de Iniesta aprobó, con los siete votos a favor del grupo socialista y tres abstenciones de los populares, la Cuenta General de 2023. Tanto esta, como el informe emitido al respecto por la Comisión Especial de Cuentas han pasado 15 días en exposición pública sin que se haya presentado reclamación alguna.
La convocatoria de la Diputación Provincial de Cuenca de un programa de subvenciones dedicado a mejorar e impulsar el control de la población de las colonias felinas ocupó el cuarto punto del pleno. En esta ocasión, el alcalde, José Luis Merino destacó la importancia de adherirse a este programa para tratar el problema con las colonias felinas que existe en la localidad. El PP se mostró a favor de la iniciativa y de atajar el problema cuanto antes, si bien consultó por qué Iniesta no participó en la anterior convocatoria. Merino aclaró que la primera edición de este programa de la Diputación fue un proyecto piloto destinado a localidades de menos de 2000 habitantes, y que ya trabajan en la elaboración de un modelo CER (captura, esterilización y retorno) y en la posterior Ordenanza Municipal que deberá reflejarlo. Ambos grupos votaron a favor de la adhesión del Ayuntamiento de Iniesta al programa de la Diputación Provincial de gestión de colonias felinas en el entorno urbano.
En la actividad de control, José Luis Merino informó de la deuda a largo plazo del Ayuntamiento, que se sitúa en los 369 698 euros y de la deuda a proveedores, que supone 111 927 euros. Las existencias de tesorería a fecha del pleno son de 422 614 euros. El alcalde también quiso informar de la adjudicación de las intervenciones del Plan de Obras y Servicios de 2023-2024, que se llevarán a cabo en Iniesta, Alcahozo y Casas de Juan Fernández, y que deberán estar finalizadas para el mes de octubre. Además, también comunicó los avances en las adjudicaciones para las obras de ampliación de la Escuela Infantil de Iniesta.
En el turno de ruegos y preguntas el grupo popular formuló varias preguntas, algunas para solicitar información sobre cómo se desarrollarán la Feria y Fiestas 2024. Merino explicó que el traslado del recinto al CEIP María Jover a causa de las obras no modificará la programación habitual, y que se encuentran trabajando para terminar de ubicar las carpas y atracciones en las calles aledañas. Una de las principales variaciones será el traslado de la Presentación de la Corte de Honor a las pistas del colegio a causa de la falta de espacio que se ha notado en los últimos años.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
- El Cinefórum Aguirre programa 13 proyecciones hasta abril
- La conquense Cristina Díaz del Arco recibe el Premio Nacional de Doctorado en Ciencias Clínicas Quirúrgicas
- Nace el primer club de pickleball de Cuenca
- Inaugurada en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca la exposición “Bruno Heller, el maestro del collage”
- Presentación del libro: “El turismo, entre la recuperación y la transformación en un mundo pos-covid”