Actualidad

Marlaska apoya desde Cuenca la reforma de la ‘Ley Mordaza’ y tranquiliza a las fuerzas de Seguridad del Estado

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha valorado desde Cuenca el anuncio hecho este martes 16 de julio de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, sobre la próxima reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como ‘Ley Mordaza’. Marlaska ha querido mandar un mensaje tranquilizador a las fuerzas de seguridad del Estado, sobre su papel tras la posible aprobación de esta ley, que recibió el sobrenombre de “Ley Mordaza” entre los más críticos por sus acciones perjudiciales para el mundo del arte y la expresión, reflejada en situaciones como las condenas a los raperos Valtònyc y Pablo Hasel.

Este martes 16 de julio, se produjo la visita del ministro del Interior, a la capital conquense, en la que respondió que esta “reforma de ley era necesaria y será capaz de mantener el equilibrio necesario entre las garantías democráticas y los derechos de los ciudadanos”.

Hay que recordar a la ciudadanía, que tal y como ha señalado Marlaska, que en la legislatura anterior se intentó desarrollar un proyecto similar, que no llego a término ni a consenso. Grande-Marlaska afirma que esa proposición no dista mucho de la que van a presentar ahora, solo habrá unas “pequeñas diferencias”, pero que “dejará más claro el derecho de reunión, asociación y libertad de expresión”. Aclara que está renovación se produce porque la protección de los derechos fundamentales que defiende el Gobierno, no “concurría” con la Ley Orgánica 4/2015. Anticipándose a las posibles desavenencias que pudiera crear la edición de una ley, y de la posible “desprotección”, en las fuerzas y seguridad del Estado, advierte que su papel estará “plasmado y equilibrado”, enviándoles un mensaje de tranquilidad y renovando su protección a estas mismas.

A la espera de que este texto se presente en el Congreso y pase los controles oportunos, ya son muchos los medios que están avanzando una posible oposición de los sindicatos y de los diferentes grupos parlamentarios. Este acuerdo lo lanzan PSOE y SUMAR, por lo que necesitarán que sus socios de gobierno lo aprueben. Ante esto Marlaska pide dejar tiempo al espacio parlamentario y esperar al texto definitivo fruto del consenso.

Marlaska ha estado presente en el acto de clausura de la formación inicial de la última hornada del Cuerpo Superior de Técnicos en Instituciones Penitenciarias, junto al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA