Este lunes 29 de julio se ha producido el Debate sobre el Estado de la ciudad de Cuenca, en este primer año de legislatura de los socialistas, en el que han intervenido los diferentes portavoces de los grupos parlamentarios y el primer edil de la capital, Darío Dolz. Lo primero para el principal partido de la oposición fue dirimir la decisión de ejecutar una acción tan relevante en pleno mes de julio cuando muchas familias se encuentran de vacaciones. Incluso la portavoz del Partido Popular, Beatriz Jiménez Linuesa, se ha preocupado por los periodistas y la interrupción en su periodo de descanso. Para la tranquilidad de la popular y de aquellos políticos inquietos por interrumpir las vacaciones de los trabajadores, que de antemano ya están acostumbrados a dedicar sus ratos libres a las excentricidades y puestas en escenas de políticos y personajes públicos. Agradecemos su preocupación, aunque quizás se deba más a su deseo de estar descansando, porque la economía y la vida no para durante el verano, para la mayoría de la población.
Pero no es la única polémica que han tenido los populares y es que su portavoz, Jiménez Linuesa, ha optado por una actitud más que combativa en sus veinte minutos de intervención, en los que ha criticado de manera rotunda todo el gobierno asumiendo que “no son capaces de dar la talla ni de cumplir” y que es todo esto parece más una “broma de mal gusto”.
La respuesta del alcalde Darío Dolz no se ha hecho esperar criticando a la popular por su doble trabajo en el gobierno de Cuenca y ahora en el gobierno central. Aunque para muchos parezca imposible, las personas son capaces de trabajar eficazmente en dos lugares a la vez, algo que para el partido socialista parece tan lejano a tenor del comentario del alcalde.
También Dolz ha aludido a que están creando “empleabilidad para personas que más lo necesitan” y es que ¿hay alguien que no necesite un trabajo para pagar sus gastos que no sean los reyes de España? Los mismos reyes que el portavoz de VOX ha realzado como lo más importante en este debate si se debe denominar a estos mismos con una distinción honorífica, todo por el simple hecho de, después de casarse, pasar un día en Cuenca. Con este simple acto considera que han dotado de una “repercusión inolvidable” y dado una “muestra de cariño” a la ciudad conquense. Es decir, cada vez que un famoso haga escala en una ciudad, no es porque le toque o le rebajen el precio del viaje, es por el aprecio que le tienen y por darle publicidad. ¿O solo es porque se trata de los mismísimos monarcas y del grupo parlamentario VOX?
Eso sí, en el debate sobre el estado de la ciudad ha sucedido algo inédito: VOX a través de su portavoz, Rafael Rodríguez, ha dado la razón a Dolz en cuanto a los grafitis y cree que deberían ser eliminados estos actos vandálicos y ser penados más duramente.
El conocimiento y la coherencia de la ciudad y de la población ha venido de la mano de la portavoz de Cuenca En Marcha, MªÁngeles García Jiménez , en una intervención en la que personalmente apenas se le puede cuestionar una coma, ha expuesto la realidad que pueden observar los ciudadanos de Cuenca, marcado por un firme “Cuenca no es solo el centro” y añadiendo la asignatura pendiente que tiene el gobierno en cuanto a la movilidad y accesibilidad.
García destacado anécdotas que cualquier ciudadano que haya pasado un par de días en la ciudad podría sentirse identificado, como la posición de la estación de AVE o los problemas de alquiler; afirmando que ir por la ciudad “es una carrera de obstáculos”.
Con menos temple ha intervenido la presidenta del Grupo Popular, Beatriz Jiménez ha optado por un ataque frontal al PSOE, con ataques directos a la gestión de Dolz y a su portavoz Saray Portillo, señalando con frases propias de un debate en Twitter lo que sucede en la Alcaldía de Cuenca: “querían cambiarlo todo y no han cambiado nada”.
Jiménez ha afirmado tener el concepto de inmediatez “evidentemente” diferente al de los socialistas. Lo que sí parecen tener igual es el concepto de “fango y ruido” a la hora de debatir, afirmación que Portillo lanzaba a los populares sobre su intervención, además de marcar que estaba inducida por “la rabia”,
Jiménez, con rotundidad, ha agradecido tener aún tres años para “desenmascarar a Dolz”, a lo que el aludido se ha mostrado “preocupado” por estas afirmaciones.
Uno de los principales objetos de discusión ha sido los parques infantiles, que cualquiera que haya paseado por Cuenca podrá darse cuenta de cuál es su problemática. La portavoz del PP se ha mostrado, como madre, muy preocupada. A lo que Dolz ha contestado previamente que ha invertido unos 170.000 euros, pero sí lo comparas con la inversión hecha en las fuentes emblemáticas de la ciudad, que ha sido de 117.000 euros, parece ridícula.
Trasladar que los portavoces han destacado el poco tiempo que tienen para entrar en las cuestiones (quince minutos y cinco de réplica), mientras que Dolz ha contado con más de una hora para dar las explicaciones que ha considerado oportunas. Eso sí, sin separarse un segundo de sus apuntes, que dictaban absolutamente el discurso del cual no se podía perder ni un segundo.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- El Cinefórum Aguirre programa 13 proyecciones hasta abril
- La conquense Cristina Díaz del Arco recibe el Premio Nacional de Doctorado en Ciencias Clínicas Quirúrgicas
- Nace el primer club de pickleball de Cuenca
- Inaugurada en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca la exposición “Bruno Heller, el maestro del collage”
- Presentación del libro: “El turismo, entre la recuperación y la transformación en un mundo pos-covid”