Actualidad

El pleno deroga el reglamento de teletrabajo del Ayuntamiento de Cuenca con los votos del equipo de Gobierno y Vox

El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha derogado, con los votos a favor del equipo de Gobierno PSOE-Cuenca Nos Une y de Vox, el reglamento que regulaba el teletrabajo en esta administración. Un total de 154 trabajadores han estado teletrabajando desde la aprobación de este reglamento en 2022, una norma derivada de la pandemia.

La portavoz municipal, Saray Portillo, ha justificado esta decisión alegando que no ha funcionado como debía y ha defendido que hay que promover la presencialidad “al tratarse de la administración más cercana al ciudadano”.

“Debemos velar por los conquense y darles servicio y les invitamos a hablar con ellos para que les digan lo que opinan del teletrabajo”, ha defendido Portillo, que ha mencionado que otras administraciones también lo han derogado una vez ha cambiado la situación sanitaria y ha reprochado a otros partidos que únicamente han escuchado la versión de los sindicatos “con los que desayunan”.

Portillo, no obstante, ha recordado que el teletrabajo se seguirá autorizando en circunstancias excepcionales, como situaciones médicas.

Vox ha votado a favor porque “según los informes recibidos, no estaba funcionando correctamente y se estaba retrasando la tramitación de expedientes”, según ha explicado su portavoz, Rafael Rodríguez, que ha comentado que este es uno de esos casos en los que “pagan justos por pecadores”.

La portavoz de Cuenca en Marcha, María Ángeles García, ha opinado en el pleno que se tenía que haber hecho un informe y haber modificado el reglamento para ajustarlo, “por ejemplo, garantizando la presencialidad”; sin embargo, considera que la derogación “es una medida drástica y no se han contemplado otras soluciones”, por lo que han votado en contra.

Por su parte, desde el Grupo Popular, María Cristina López, ha considerado que se ha traído al pleno la derogación “sin aportar ninguna justificación” y su formación se ha mostrado favorable al teletrabajo, algo que llevó en su programa antes incluso de la pandemia, por lo que han votado en contra de la propuesta del equipo de Gobierno.

“En España están teletrabajando tres millones de personas” ha recordado la ‘popular’ y, al igual que Cuenca en Marcha, ha defendido que sería mejor una modificación del reglamento en lugar de su eliminación. Además, han criticado que no se haya convocado la comisión de teletrabajo en los dos años que ha estado en funcionamiento para corregir las deficiencias.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA