Este 31 de julio se celebró en la Diputación Provincial de Cuenca el pleno ordinario del mes de julio, en el que el presidente provincial Álvaro Martínez Chana debatió con la oposición sobre diversos decretos y propuestas para la provincia conquense. En la sesión se aprobaron cuestiones como las distintas inversiones en caminos forestales con 1,4 millones de euros y los dos millones en comidas a domicilio.
En esta sesión el grupo popular decidió no apoyar el convenio aprobado por la Diputación para el programa de eventos y actividades deportivas incluido en el programa ‘Castilla-La Mancha Región Europea del Deporte 2024’, con el alegato +de no creer en “las limosnas de la Junta de Comunidades” o que es “el reflejo de que la Diputación no pinta nada”. La resolución de esta votación ha salido empate, pero se ha aprobado por el peso del voto del presidente.
Por un momento, la Diputación y el PP parecía que llegaban al consenso con la moción que presentaban los populares “por la defensa de la igualdad entre todas las comunidades”. Chana estuvo a punto de aprobar la moción si aceptaban eliminar su preámbulo por el “sesgo partidista” que denotaba, ya que estaba de acuerdo con algunas cuestiones refrentes al sistema de financiación local y la protección de Cuenca. Sin embargo, el presidente provincial apuntaba sus razones en contra para finalmente no aceptarla si los populares no eliminaban las referencias a Cataluña, pero no daba lugar a debate, “eso es para los ruegos y preguntas”. Finalmente la moción fue rechazada.
Los ruegos y preguntas sirvieron para debatir las diferencias que tienen entre la oposición y la Diputación, como el despido del albergue de animales que según el PP “la acatan revolviéndose” o la contestación de Chana sobre la sentencia del TSJ sobre los Presupuestos de 2023 que pese a ir en su contra afirma que “nosotros contábamos con el aval técnico”.
Cayetano Solana, ‘azote’ de Chana
Caracterizando la actitud del presidente de “soberbia y altanería”, Solana ha contestado uno a uno todos los temas que Chana ha ido exponiendo en este pleno ordinario. Durante la sesión le dijo a Chana “que prefiere gobernar de rodillas” y que “amnistiaron a golpistas y ahora pretenden agasajarlos” “aceptando todo lo que pide Puigdemont y Junqueras”. Pidió además “que no jueguen con el dinero de todos los españoles”.
Martínez Chana respondió con cifras, sobre todo el dinero que Castilla-La Mancha recibe del gobierno central, asegurando que “este año viene un techo de gasto que contempla un incremento de catorce millones más” Eso sí Chana fue muy firme ante los populares: “cuando tienen que apretar el botón, votan en contra”.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- El Cinefórum Aguirre programa 13 proyecciones hasta abril
- La conquense Cristina Díaz del Arco recibe el Premio Nacional de Doctorado en Ciencias Clínicas Quirúrgicas
- Nace el primer club de pickleball de Cuenca
- Inaugurada en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca la exposición “Bruno Heller, el maestro del collage”
- Presentación del libro: “El turismo, entre la recuperación y la transformación en un mundo pos-covid”