Cancelada la ‘sandiada’ en favor del pueblo palestino en Cuenca. Esta pequeña concentración se iba a producir el día 15 de agosto de 2024, entre el Puente de San Pablo y la calle Canónigos, para recaudar fondos y ayudar a la población palestina. La intención de este evento era repartir rodajas de sandía a cambio de un donativo voluntario, que llegaría a una ONG, como Médicos sin Fronteras o Save The Children. Finalmente, según ha contado la agrupación Cuenca con Palestina, no van a poder realizarla porque literalmente “con el Ayuntamiento hemos topado”.
Y es que hasta el momento, Cuenca con Palestina explica que, para llevar a cabo estas acciones, se contactaba con la Subdelegación del Gobierno, “que no habían puesto impedimento hasta el momento”, pero al narrarles lo que iba a suceder, les remitieron a la organización al gobierno municipal al entender que era de su competencia al tratarse de la “ocupación de la vía pública”.
Para conseguir dicha autorización a la ‘sandiada’, Cuenca con Palestina debería haber pedido el permiso con 30 días de antelación, acompañado de un seguro de responsabilidad civil a nombre del organizador y una memoria de actividad. Tenían que notificar todo esto cuando solo faltaban un par de días para el evento. Según fuentes del Ayuntamiento, es una medida que se toma para todos los actos similares, no es por este caso en particular: “se hace para colegios y para todos, en general”. Sim embargo, Cuenca con Palestina entiende que “se tiene la manga ancha para otras cuestiones” y ahora “se ha pedido algo tan grande para una cosa tan pequeña”
La organización entiende que pidan garantías, pero pide por favor que “no entorpezcan una actividad así con un exceso burocrático”. También afirma que, en los más de diez largos meses que llevan saliendo a manifestarse, “no hemos dado ni un ruido, más allá de lo que se grita en una protesta, somos gente adulta, responsable y comprometida”.
La elección de la sandía no es casualidad. En la actualidad se ha vuelto a poner en relieve como símbolo de resistencia de Palestina, pero también es una larga tradición desde la Guerra de los Seis Días (1967). Ha sido utilizada por los artistas, que han visto censurado su arte, por exponer los colores de la bandera o esta fruta en sus obras. Cuenca con Palestina recuerda la decisión del Ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben-Gvir, de confiscar las banderas de Palestina en los espacios públicos, por lo cual el símbolo ha vuelto a cobrar más fuerza.
A expensas de revisar sus opciones y los papeles pertinentes, la asociación conquense está esperando para recuperar esta actividad y continuar con su apoyo a Palestina y aquellos que más lo necesiten.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- El Cinefórum Aguirre programa 13 proyecciones hasta abril
- La conquense Cristina Díaz del Arco recibe el Premio Nacional de Doctorado en Ciencias Clínicas Quirúrgicas
- Nace el primer club de pickleball de Cuenca
- Inaugurada en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca la exposición “Bruno Heller, el maestro del collage”
- Presentación del libro: “El turismo, entre la recuperación y la transformación en un mundo pos-covid”