El colectivo Cuenca con Palestina es el encargado de trasladar a las sociedad conquense las necesidades y la realidad a la que se enfrenta el pueblo palestino. Yolanda Ruiz, una de las integrantes comprometidas que llevan a cabo estas accione,s admite que “ojalá no hiciera falta” y “ha llegado un momento que da igual que seamos cuatro o diez, está siendo tan brutal que la historia terminará poniendo a cada uno en su sitio”. Porque cuenta que los problemas del pueblo palestino van mucho más allá de estos últimos diez meses, que ella calificaría de “solución final, directamente un exterminio”.
Ruiz describe la situación de aquellos que viven entre la Franja de Gaza y Cisjordania como “una auténtica ratonera”. Afirma que las familias se han cambiado incluso quince veces de sitio, prometiéndoles zonas más seguras que, finalmente, acaban siendo bombardeadas.
En cuanto a la situación de los menores, deja sin palabras a aquellos que sean capaces de leerlas: “aquellos que consiguen sobrevivir a las bombas malviven con síntomas de malnutrición. Niños de tres y cuatro años haciendo colas infinitas por un poco de agua”. Solo aquel que tenga a un pequeño/a cerca, no hace falta que sea su hijo, podrá llegar a entender el sufrimiento de estas familias. Con una pequeña apreciación: si esto ocurre con los menores que “suelen ser los más protegidos”, ¿qué les está llegando al resto?
“El impedimento de vacunas ha facilitado la propagación de epidemias y enfermedades infecciosas” y al unir eso a la falta de alimentos, no necesitan casi armas. Pero la realidad, es que tal y como cuenta Ruiz, EEUU aprueba un paquete de armas en este contexto para Israel por 20 millones de dólares. La entrevistada es clara: “me preguntabas que por qué seguir ahí. Ya tienes la respuesta”
La representante de Cuenca con Palestina no duda en pedir al gobierno de España que se posicione. “No basta con reconocer el Estado Palestino. ¿Quién puede vivir en un Estado en el que estamos permitiendo que la población sea masacrada?”. Considera que lo que se debería hacer es una ruptura de relaciones y frenar el flujo de armas que “sigue existiendo”.
Hay gente que no tiene ningún problema con hacerse fotos con genocidas”
Ante las fotografías y encuentros de miembros relevantes de la política española con Netanyahu, afirma que “hay gente que no tiene ningún problema con hacerse fotos con genocidas”. Así como señala que ella también puede ver la “doble vara de medir” con Putin y entiende que ”nadie lo recibiría”.
Cuando la movilización que hubo cuando la invasión rusa en Ucrania, el mundo entero se volcó con la recepción de migrantes y ahora “no he visto yo un movimiento para que vengan palestinos y se les haga un corredor para que salgan de la zona”. No es una cuestión de “envidias” ni “comparaciones”. Es una cuestión más de racismo, xenofobia, “porque son árabes y, en términos despectivos, moros”.
Pone el ejemplo reciente de las Fake News inventadas en Inglaterra “persiguiendo a la población árabe solo para encender la mecha. Y en el caso de Cuenca, pone de ejemplo cercano el incendio en el concento de la Concepción Franciscana, dónde por grupos de WhatsApp y otros medios se propaló falsamente que el autor presuntamente era inmigrante. “Están organizados para que cale el discurso en la sociedad”, avisa.
A raíz de la reflexión, apunta que “se utiliza a Hamás como arma arrojadiza para justificar lo que está sucediendo Israelí se está fundamentado en las decisiones que toma su líder”. Ruiz explica que detrás de cada bombardeo Israel solo busca terroristas y que tristemente la población israelí está sometida a ataques y desinformación continua. “No ven un niño, una mujer o una familia, ven el enemigo”. Con discursos que afirma que diariamente ven por la televisión a través de ministros y periodistas, “diciendo que el ejército tiene la obligación de matar terroristas y detrás de cada persona hay un terrorista”.
¿Está justificado que mates a 100 civiles por una persona que hipotéticamente está ahí?”
La componente de Cuenca con Palestina propone una hipótesis con el terrorismo de ETA: “si hubiéramos sabido que un terrorista estaba en un edificio y ocurrió más de una vez, ¿a quién se le hubiera pasado por la cabeza bombardearlo? ¿Está justificado que mates a 100 civiles por una persona que hipotéticamente está ahí? Se han bombardeado escuelas, ambulancias y hospitales buscando terroristas.”
Ruiz señala que la guerra está en los civiles y que el objetivo de Israel es “ocupar la zona” y que “estos últimos meses van a por todo”. Por eso es importante continuar con la lucha si el “genocidio” sigue. Recuerda que “estos ataques no tienen vacaciones”.
https://www.instagram.com/cuencaconpalestina/Para todos aquellos que deseen conocer más sobre sus movilizaciones y acciones, disponen de una cuenta de Instagram @cuencaconpalestina, en la que van informando de todo.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- El Gobierno regional recupera el Belén de Playmobil de José Andrés Sevilla tras ocho años de ausencia
- Un centro de estética itinerante gana el concurso empresarial de Acción contra el Hambre y la Diputación
- Las exposiciones del Archivo Portera y de Francisco Gómez redondean el centenario de Zóbel en el Abstracto
- Kadon expone las mejores instantáneas del Maratón Fotográfico de AFOCU
- Reconocimiento para el colegio Ramón y Cajal de Cuenca en su 90 aniversario