Esther de la Cruz es una joven conquense que estudió pintura desde muy pequeña sabiendo que era algo que le apasionaba decidió seguir formándose y estudiar Bellas Artes. Ahora ha sido elegida para ser la cartelista de las Ferias y Fiestas de San Julián 2024, algo que para ella es todo un privilegio.
¿Qué recuerdos tiene de san Julián?
Sobre todo tengo recuerdos familiares, de ir a ver espectáculos con mi familia, de música como los que hacían en el parque San Julián, o de cuando bajábamos a la feria; y cuando fui ya adolescente, a parte de recuerdos con mi familia también los tengo con mis amigas, cuando íbamos a los conciertos.
¿Qué era lo que más le gustaba?
No puedo decantarme por una sola cosa, todas me gustaban: ir a la feria a montarme en las atracciones, ir a los conciertos con mis amigas, ir a diferentes actividades de las que se hacían, no podría decidirme solo por una cosa.
¿Cuál era su atracción favorita cuando eras pequeña?
El zig zag, me gustaba mucho porque era como una transición: ya no era una atracción para niños pequeños, pero tampoco era una de mayores, era la atracción ideal.
Como ha dicho antes que uno de sus mejores recuerdos son los conciertos. ¿Cuál ha sido su concierto favorito?
Pues recuerdo cuando vino Mónica Naranjo, o el de Manolo García que fui con mi tia, son los dos conciertos que más recuerdo tengo.
Después de conocer un poco más sobre usted, vamos a centrarnos en su cartel y en su estilo, ha dicho que Zóbel es una inspiración, ¿qué es lo que más le gusta de Zóbel?
Ver la realidad, los colores que utiliza, los trazados, su forma de interpretar, porque no son líneas al azar, todo va hilado y tiene sentido y sobre todo la sensibilidad que utiliza a la hora de pintar.
¿En qué se ha inspirado para hacer el cartel?
Me inspiré en los carteles de los años 40, en la serrana como protagonista, quise recuperar eso que se estaba perdiendo, algo tradicional de Cuenca, y a raíz de ahí cree el cartel, usando algo antiguo y tradicional, pero dándole una perspectiva moderna.
¿Cuándo empezó a pintar?
Desde muy pequeña, comencé en clase de Víctor y Damián de Dios, después estudié Bellas Artes y desde entonces he usado otras disciplinas como la fotografía o la pintura digital, pero la pintura tradicional sigue siendo lo que más me gusta.
¿Cómo describiría su estilo artístico?
Me gusta mucho hacer cuadritos como si fueran píxeles, distorsionar la realidad y darles mucho color y muchas texturas a mis dibujos, creo que eso es lo que define mis cuadros.
¿Qué sintió cuando le propusieron hacer el cartel de san Julián?
Fue un honor, lo primero que hice cuando me lo propusieron fue llamar a mi familia y contárselo, me sentí muy orgullosa y poder hacer un cartel para representar las fiestas de mi ciudad era todo un privilegio.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Presentación del libro: “El turismo, entre la recuperación y la transformación en un mundo pos-covid”
- La música en directo vuelve a La Puerta Verde de Mira tres meses después de la DANA
- Segóbriga cierra el año 2024 con 58.000 visitantes
- La Diputación de Cuenca invierte 140.000 euros en la rehabilitación de la iglesia de Villalba del Rey
- Participativa y familiar celebración de San Antón en la ciudad de Cuenca