La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca ha iniciado con el Ayuntamiento de Tarancón una campaña para que los ayuntamientos de nuestra región incluyan en sus listados oficiales a los alcaldes entre marzo de 1936 y marzo de 1939; una propuesta que ha sido bien acogida por el ayuntamiento taranconero, que los va a añadir en dicho listado, por lo que “le expresamos nuestro agradecimiento por este paso en pos del equilibrio en la historia”, señala la asociación en nota de prensa.
“Inicialmente cuando supimos que el listado de alcaldes de Tarancón no incluía a los alcaldes tras la victoria del Frente Popular en las elecciones de febrero y mayo de 1936 tras 45 años de democracia nos sorprendimos, pero se nos pasó pronto. Al fin y al cabo, hay demasiados españoles que consideran historia los aún hoy numerosísimos monumentos que exaltan su anhelada dictadura, pero a los que les parece tan normal que la otra parte de la historia siga ausente de los espacios públicos, o que se eliminen los nombres de los masacrados por la victoria, con V de venganza, franquista, con el consecuente daño emocional para tantísimas familias que habían esperado décadas a tener un lugar de duelo digno, con el nombre de sus familiares. Mala gente quien desea tanto mal a otros y no respeta ni un gramo de su dolor. Concordia de la buena buena…”, lamentan.
Y sin embargo, la lista oficial había incluido a todos los alcaldes, “desde Julián de la Ossa Domínguez en 1939 a Francisco Manzanares González en 1977, de una dictadura que violó los derechos humanos calculada, fría y sistemáticamente durante toda su duración y más allá. Al fin y al cabo, habían sido los miembros de las élites locales, unos más ricachos, otros más de medio pelo, que recuperaron sus privilegios manu militari con el golpe de estado de 1936”, señala la ARMH.
Desde la asociación anuncian que seguirán documentando a estos alcaldes “desaparecidos de la faz de la historia oficial franquista”. Ya hemos documentado Alcázar del Rey, Belinchón, Fuente de Pedro Naharro, El Hito, Villares del Saz, Fuentelespino de Haro, El Provencio, Huelves, Leganiel, La Puebla de Almenara, Saelices, Villamayor de Santiago Uclés y Villarrubio, y solicitarán su inclusión en los listados oficiales.
Estos son los alcaldes que se incluirán en el listado oficial de Tarancón:
Recaredo Gómez Ruiz, miembro del PSOE, histórico militante de la izquierda taranconera desde los años 10 del siglo XX.
Julio Sanz Miranda “Factor”, presidente de Izquierda Republicana, factor de la estación de ferrocarril, había sido miembro del primer comité de defensa del Frente Popular. Alcalde accidental agosto 1937
Pedro Cantarero García “Rocha”, miembro de Unión General de Trabajadores y Partido Socialista Obrero Español, albañil, había sido concejal. Alcalde desde agosto 1937 a 12 de agosto de 1938.
Cándido Moreno López, “El Pocero” miembro de UGT y del PCE, empleado de la Fábrica de Maderas, había sido concejal y también presidido la oficina de colocación obrera hasta el golpe de estado. Alcalde del 13-8-1938 al 8-3-1939
Martín Calonge Peña, miembro de las JSU UGT y PSOE, estanquero, miembro de la ejecutiva de las JSU había sido antes concejal, fue director artístico del Teatro Proletario de Tarancón. Alcalde entre el 8 y el 28 de marzo de 1939.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- El Cinefórum Aguirre programa 13 proyecciones hasta abril
- La conquense Cristina Díaz del Arco recibe el Premio Nacional de Doctorado en Ciencias Clínicas Quirúrgicas
- Nace el primer club de pickleball de Cuenca
- Inaugurada en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca la exposición “Bruno Heller, el maestro del collage”
- Presentación del libro: “El turismo, entre la recuperación y la transformación en un mundo pos-covid”