La Diputación de Cuenca está preparando y va a enviar en los próximos días una carta al Ministerio de Hacienda para exigir un impulso a las ayudas al funcionamiento puestas en marcha por el Gobierno de España después del reconocimiento por parte de la Unión Europea de que las provincias de Cuenca, Soria y Teruel como zonas escasamente pobladas. El presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, ha aprovechado que estas ayudas se hayan puesto en el debate público para pedir y exigir que se dé un impulso porque hay mucho margen de mejora en el proyecto de presupuestos y llegar al 20 por ciento que todos anhelamos.
El dirigente provincial ha valorado como “error garrafal” el comparar estas ayudas al funcionamiento con la negociación que se está llevando a cabo sobre la financiación de Cataluña, ya que estos instrumentos vienen a compensar la discriminación histórica de estos territorios, “donde ha invertido el estado es en los grandes núcleos de población lo que ha ocasionado que mucha gente se vaya de nuestros medios rurales”.
Martínez Chana tiene claro que las ayudas contra la despoblación no son “beneficencia”, sino que vienen a corregir y a discriminar positivamente a territorios como la provincia de Cuenca y no es comparable a la financiación de Cataluña.
Estas declaraciones las ha hecho durante la atención a los medios de comunicación que se ha llevado a cabo con motivo de la exposición del 25 aniversario del Museo de las Ciencias.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Presentación del libro: “El turismo, entre la recuperación y la transformación en un mundo pos-covid”
- La música en directo vuelve a La Puerta Verde de Mira tres meses después de la DANA
- Segóbriga cierra el año 2024 con 58.000 visitantes
- La Diputación de Cuenca invierte 140.000 euros en la rehabilitación de la iglesia de Villalba del Rey
- Participativa y familiar celebración de San Antón en la ciudad de Cuenca