Cultura

“Estoy con la mente totalmente abierta a lo que pueda pasar”

Festival en el estadio de la Fuensanta 2024.

Gabriel Hernansaiz, más conocido como Hades, es un joven cantante conquense de música urbana que atiende a esta entrevista a EnciendeCuenca con gran simpatía y desenvolviéndose con soltura cuando explica sus pasos en la escena musical, sin olvidarse en ningún momento de aquellos que le han acompañado y ensalzando a sus compañeros, mandándole un guiño a su padre como referente musical y teniendo muy claras las colaboraciones que realizaría. Con un rumbo que parece ya trazado, participó junto a Beret, La Pantera, Cano y ALVDSC en el Estadio de la Fuensanta. A finales de este mes presentará su próximo disco, Palos de Ciego.

 ¿Cómo es empezar a hacer música desde Cuenca?

Hacer música desde Cuenca cuando yo empecé era difícil, sobre todo para chavales que no teníamos medios. Lo que hicimos fue reunirnos muchos, juntar dinero, hacer eventos… para ir consiguiendo micrófonos, tarjetas de sonido e ir aprendiendo por nosotros mismos; obviamente, haciéndolo low cost y mal al principio.

Han sido muchos años de sacrificios y de andar perdidos, hasta encontrar el punto en el que uno de nosotros se forma más como productory tenemos mejores materiales…

Todo el dinero que se gana se tiene que reinvertir al cien por cien, además de la inversión personal.

Algunos artistas notan que es se les valora más a nivel institucional en otros lugares. ¿Lo ha notado?

Por desgracia, en Cuenca tienes que haber destacado ya para que te den una oportunidad. Tienes que haberte ido de aquí, probarsuerte fuera.

¿En Cuenca se valora a sus artistas?

Cada vez se nos valora más, pero una vez se tiene ese reconocimiento previo . Se nos valora no por lo bien que lo hagas, sino por los méritos de fuera. Al principio, eres uno de aquí y parece que cuesta que te presten atención porque no puede salir nada bueno. Una vez la gente de fuera ayuda y aporta a ese crecimiento, los de aquí te empiezan a ver. Cuando en otras comunidades a nivel institucional te reafirman como artista, en Cuenca te empiezan a visualizar ya como profesional.

Las personas de edad más avanzada suelen desconocer qué se mueve en la escena de la música urbana de Cuenca. ¿Es por falta de conciertos?

Los que trabajamos el género urbano aquí nos hemos movido principalmente nosotros solos con las redes sociales. Muchas veces no hay coordinación por factores externos. Puede no coincidir el mundo de redes en el que nos movemos.

Para que toda la ciudad este al tanto y estas cosas funcionen, sería importante que el Ayuntamiento nos diera la oportunidad de tocar en San Mateo o en todas las fiestas que se montan, dando especial protagonismo a la publicidad conquense. A todo el mundo le vendría bien.

¿Qué otros artistas de Cuenca destacaría?

Aquí trabajamos mucho con Crystal Lake. Pero lo que suelo hacer es mucho trabajo desde casa, donde tengo mi propio estudio y mando las composiciones a otros productores de fuera, ya se de Galicia o de Madrid. No perdería de vista a Ivi, Barreda y Jorge Gardó, todos tienen una proyección en sus carreras que me gusta.

¿Próximas colaboraciones? ¿Colaboración soñada? Una más realista/factible y otra más a futuro o tirando por lo alto.

Estos últimos meses he hecho alguna colaboración con MNAK, que es un chico de C-LM, de los primeros en dar el paso y ser reconocido tanto a nivel nacional como internacional.

Una soñada quizás sería con Quevedo. Otra quetrabajando a largo plazo, como hasta ahora, me gustaría conseguir sería con Lucho.Rk. Es un artista canario, de mis favoritos.

¿Qué próximos proyectos musicales le esperan?

Llevo preparando un nuevo proyecto desde septiembre del año pasado, un disco, Palos de Ciego, que contará con cinco canciones, dos colaboraciones y el resto en solitario.

¿Qué cantantes le inspiraron para entrar en la música?

El primero mi padre, José Andrés Hernán Saiz “Kakel”, cantante conquense de siempre. Y luego cantantes que me han gustado siempre, desde Alejandro Sanz hasta más de la cultura urbana como Natos y Waor, Soge, Beret… Aunque no sea el mismo estilo, te fijas en sus carreras y dices “yo quiero ir por ahí, como ellos”.

También improvisa e incluso se presentó a la Batalla de Gallos de Red Bull, entre otras. ¿Planea seguir en esta dirección?

Estoy bastante desmarcado de lo que es el freestyle, pero a nivel cultural no, voy a todos los eventos que me inventan, muchos de mis amigos están ahí. Me gusta seguir formando parte. Aunque mi proyección profesional no está en seguir haciendo batallas de gallos.

¿Cómo ve su proyección a futuro musicalmente?

Quiero seguir con mi carreracomo está yendo, paso a paso. Eso sí, estoy con la mente totalmente abierta a lo que pueda pasar. Me veo viviendo de esto, de las experiencias, hacer giras en España y fuera, conocer a artistas de todo el mundo y colaborar.

A más pequeña escala, con la gente que está sonando en el panorama, quiero ir a estudios con ellos, crear y creo que lo vamos a conseguir este año.

¿Puede vivir exclusivamente de la música o aún no puede decir eso?

Sí que dedico el cien por cien de mi tiempo a la música, pero no que sea mi único sustento por desgracia. Hay veces en los que sí va mejor, dependemos de las fechas y de las contrataciones. Además de los números en internet, que tampoco nos podemos quejar. Pero no puedo decir que cobre ningún “salario mínimo”.

Eso sí está más cerca que hace un año (ríe).

¿Qué canciones suyas debería escuchar alguien para hacerse una idea de quien es Hades en la música?

Las canciones en las que pueden ver quién soy yo de verdad y creo que siempre serían las mismas son: Perdí la Fe, Viajo el viernes y Luz. 


ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA.