Actualidad

La Confederación del Tajo realiza trabajos para prevenir ahogamientos de animales en el trasvase en Paredes y Montalbo 

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha ejecutado diferentes actuaciones para la prevención de caídas y ahogamientos de los animales en la infraestructura del trasvase Tajo-Segura (ATS) en las localidades conquenses de Paredes y Montalbo.

La importante longitud de esta infraestructura, de 170 kilómetros, genera una fragmentación del hábitat, dificultando el paso de la fauna entre ambas márgenes, con riesgo de caída y ahogamiento en el canal. En particular, el aumento de ejemplares de corzo, contrastado en los últimos años, y su expansión territorial, ha provocado un incremento del número de caídas en el acueducto, según ha informado la CHT en nota de prensa.

Con el fin de implantar medidas destinadas a evitar este tipo de accidentes, la Confederación Hidrográfica del Tajo desarrolló un ‘Estudio de conectividad del paisaje y la mejora de los sistemas de prevención de caídas y ahogamientos de animales en el acueducto Tajo-Segura’. En base a dicho estudio, se han realizado una serie de actuaciones en el vallado del ATS y en las puertas existentes en las rampas de evacuación, con el fin de reducir las caídas de la fauna al canal y de permitir su salida cuando estas se produzcan.

En particular, se ha procedido a la instalación de un cerramiento perimetral de 4.800 metros de vallado cinegético, de dimensiones 200x17x30 centímetros sobre postes de madera, 3.570 de ellos en el término municipal de Paredes y 1.230 más en Montalbo.

Asimismo, se ha modificado el tercio inferior de todas las puertas existentes en las rampas de acceso/salida al canal, haciendo posible el acceso de la fauna silvestre al canal, a la vez que facilitando su salida en caso de caídas accidentales.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA