Actualidad

Cruz Roja se coordina con los centros educativos para dar una mejor respuesta en el reparto de material escolar y libros de texto

El equipo técnico del Departamento de Extrema Vulnerabilidad de Cruz Roja se reunía esta semana con los trabajadores sociales, los Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad (PTSC) y los orientadores de los centros educativos de Cuenca para coordinar el procedimiento para la solicitud de material escolar y libros destinados a familias en situación de vulnerabilidad.  

Esta colaboración tiene como objetivo conocer mejor las necesidades específicas que, en cuanto a material y libros de texto, tienen los menores en riesgo de exclusión social y hacer una entrega más ajustada a la necesidad real del menor.  

Durante la reunión se ha acordado que los centros educativos proporcionen a las familias el listado con el material escolar y libros que, una vez concedida la beca que entrega el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y/o el préstamo del Banco de Libros de Castilla La Mancha, estaría aún pendiente de cubrir por parte de la familia. Este listado se adjunta al resto de documentación que la familia entrega a Cruz Roja a la hora de solicitar la ayuda para la adquisición de material escolar o libros de texto. La idea es ajustar la entrega de material y libros a la necesidad concreta de los menores y poder dar respuesta a más niñas y niños que lo necesiten. 

Por otro lado, señalar que, en el momento en que se entregan los libros de texto a las familias, Cruz Roja les informa sobre la importancia de, una vez finalizado el curso, entregarlos al centro educativo para que puedan ser usados por otras alumnas y alumnos. 

En el curso pasado, Cruz Roja distribuyó material escolar y libros a 320 niñas y niños pertenecientes a 160 familias en situación de dificultad en Cuenca, realizando un total de 393 entregas. Entre los materiales proporcionados se incluyen cuadernos, lápices, bolígrafos, material de manualidades, mochilas y libros de texto, entre otros 

La entrega de material escolar y libros de texto por parte de Cruz Roja a menores de familias en situación de dificultad está financiada con el IRPF Autonómico y se complementa, en cuanto a la entrega de material escolar, con la campaña “Vuelta al Cole Solidaria” que cada año organiza anualmente la Fundación Carrefour en colaboración con Cruz Roja. 

Con esta iniciativa, Cruz Roja reafirma su compromiso con la igualdad de oportunidades en la educación y el apoyo a las familias más vulnerables, asegurando que ningún menor se quede atrás en el inicio del curso escolar y sensibiliza a las familias en la reutilización de los libros de texto. 

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA