San Mateo

“Quiero que sea un pregón-charanga, que la gente interactúe, cante…”

Laura García Melero, pregonera de las fiestas de San Mateo 2024 concede una entrevista previa a este periódico para contar como es ser la voz de unas fiestas tan relevantes en la capital de Cuenca. Se define a sí misma como una matea de tradición, desde que sus padres decidían llevarla a todos sus actos hasta que ella ha hecho lo mismo con sus hijos, incluso comenta que aún con la tripa de embarazada no se perdía ninguno. Conocida y querida por sus vecinos, a la cual no dudan en felicitar allí donde la ven, dará el pregón el 18 de septiembre rodeada de familiares y amigos.  

¿Cuál fue su reacción al saber que iba a ser la pregonera para estas fiestas 2024 y cómo se enteró?

Me llamo el alcalde cuando yo aún estaba en un momento complicado. Me quede sorprendida, fue como “¿Qué me están diciendo?” He estado siempre al pie del cañón con mi peña, pero con la asociación, aunque voy a todos los actos, ya terminé.

En ese momento estaba con mi madre y llamé a mi marido, se puso casi más contento que yo (ríe).

¿Cómo va a enfocar el pregón?

Quiero que la gente sepa cómo yo vivo San Mateo, prácticamente desde que nací, desde pequeña mis padres me subían y soy una matea de tradición. Acordándome mucho de mi padre que nos llevaba a todos lados, todas las fiestas, a lo que hiciera falta.

Lo quiero enfocar desde el sentimiento de matea y también desde ese recuerdo familiar. Eso sí, quiero que sea un pregón-charanga, dónde no esté yo quince minutos hablando, sino que la gente cante, haya referencias a San Mateo.

Mi marido considera que quizás es demasiado emotivo (ríe), lo he escrito en un momento en el que así lo siento y lo he plasmado. Escribí cosas por separado y luego las fui uniendo.

El papel de las mujeres como pregoneras es bastante inferior. ¿Cómo se siente siendo una de las representantes?

En concreto soy la tercera mujer que va a hacer este pregón, conozco a las otras dos y es cierto que hay muy poco recorrido de mujeres en este sentido.

Tenemos la creencia de que la vaquilla, el toro, es una tradición masculina. Pero poco a poco vamos estando ahí. En la asociación somos casi mitad y mitad.

¿Cómo es estar año tras año organizando las fiestas de San Mateo?

He sido secretaría de la Asociación de las Peñas Mateas aproximadamente de 2009 hasta 2016, pero no me desvinculé “oficialmente” hasta 2018.

¿Cómo se vive? Con mucha intensidad, aunque a veces parezca que está todo hecho o que todos los años es lo mismo, cada año es distinto, hay peñas nuevas… Son días muy intensos sobre todo los previos, tanto como por la Cuenca Histórica. Los trajes los cuidamos nosotros, hay que repartirlos, organizar…

Como miembro de la peña, llevamos desde agosto juntándonos para hacer cuentas y valorar.

¿Cuánto cuesta pertenecer a una peña? ¿Y el sacar adelante las fiestas por parte de la peña?

Cada peña establece lo que cree conveniente y lo que incluye. Todas suelen incluir comida, merienda y cena. Podría estar en los 160 euros los cuatro días.

En cuanto a lo que gasta la peña, depende de lo que esta ofrezca, una charanga ahora esta alrededor de unos 4.000 euros, la cantidad de zurra… Por ejemplo, en mi peña hacemos 700 litros de zurra.

¿Cómo es vuestro día a día en la peña? ¿Qué tradiciones tenéis?

Mi peña es una de las más antiguas, yo diría de las más tradicionales. Tenemos un camión propio. Ponemos nuestros propios vasos, mesas, sillas. Vamos por la plaza mayor a consumir por el mediodía, comemos en el Leonor de Aquitania y también hemos adquirido una plancha industrial, que bueno año a año vas teniendo cosas nuevas. Yo cuando tenía dieciocho años la zurra se ponía en unas garrafas y de ahí cogíamos todos.

Nosotros somos fieles al día del pregón, a subir al Pendón, estar ahí el día 21… Intentó ir a todos los actos, desde el pregón infantil, con mi familia, amigos, no faltar.

¿Es posible un San Mateo sin vaquillas?

La esencia de San Mateo es correr en el coso taurino, en este caso nuestro coso es Plaza Mayor. La vaquilla es el núcleo central de la fiesta, no podemos eludirla. Sí, va enmaromada, pero va suelta, va por donde ella quiere.

Es algo que está unido y que entiendo que debe ser así.

¿Qué cree importante y que no se nos puede olvidar?

Mandar un mensaje para que la gente no piense que San Mateo solo es fiesta y descontrol. Que todo el mundo pueda saber que hay un San Mateo más tradicional, que se mantenga.

Cierta generación ya ha perdido ese concepto de tradición y se ha lanzado solo a lo festivo, quiero recordarles que hay algo más. La historia que tenemos detrás, Alfonso VIII y su vuelta (sic). El primer pregón creo que fue en 1581, entonces no es algo que venga de hace unos pocos años o nos hemos inventado.

Me gustaría “efectivamente” que la fiesta no se comiera a la historia.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA.