San Mateo

“Me he convertido en contable de repente, soy como Laporta con las palancas”

Mario Pinós está preparado para su segundo San Mateo al frente de la asociación de peñas de esta festividad conquense. En esta entrevista repasa las dificultades que han tenido este año, principalmente por los retrasos en los pagos, y responde a las posiciones críticas con el festejo taurino y con las peñas, entre otros asuntos.

Este es su segundo año de legislatura.

Es el segundo y espero que el último.

 ¿Se le está haciendo largo?

Yo tenía pelo, de verdad. Me veo en las fotos de las presentaciones y digo, “¡Yo tenía pelo aquí arriba!”. Ahora lo que tengo es un cartón y no sé si denunciarlo, a ver si me pagan un tratamiento o algo.

¿Qué es lo que está siendo más duro? ¿Algo que no esperara?

Este año ha sido el problema de la financiación, el presupuesto y que todo está saliendo terriblemente mal.

 ¿Y eso por qué?

Este año todo nos está saliendo mal. El problema de no haber cobrado hasta el 1 de julio nos ha destrozado vivos. Nos hemos metido en demasiados berenjenales, hemos luchado demasiado, nos hemos expuesto mucho y ya estamos todos quemados. Yo he tenido que poner dinero de mi bolsillo y parte de la junta directiva también.

¿En julio cobrasteis lo de año pasado o había más cosas pendientes?

No, no, el año pasado. Y luego la segunda parte es que, como ahora para evitar esos problemas se ha hecho convenio en vez de patrocinio, ahora tiene que cuadrar hasta el céntimo y todo con factura. Esto lleva un trabajo de  contratar una gestoría, empieza a coger facturas, esta no la puedo meter, esta sí, este concepto no me vale, cámbiamelo, porque si no, no me lo meten… No hemos tenido dinero hasta el 1 de julio, hemos tenido que poner dinero de nuestro bolsillo y eso nos ha quemado mucho. Hubo problemas con el Ayuntamiento y ahora parece que está todo arreglado, pero ha sido un año duro.

El convenio está precisamente ahora en fase de exposición.

Hasta que no pasen 20 días no se puede firmar, después vendrá el maravilloso momento de presentar una semana todas las facturas. Me he convertido en contable de repente, soy como Laporta con las palancas. Porque claro, todas las facturas tienen que estar debidamente presentadas y comentadas, con su ticket de pagado. Pero claro, 15.000 euros son muchos. Como tengas alguna que te falte la transferencia, que el importe no cuadre porque pagamos dos cosas en vez de una… Si no cuadra al céntimo nos la tiran para atrás. Hay que revisarlo todo eso también es un desgaste. Por ejemplo, hay muchos colaboradores en Cuenca Histórica que antes no facturaban, lo hacían como favor. Ahora no puedes.

Son los mismos problemas, como bien sabe como aficionado, que ha tenido el REBI Cuenca con la profesionalización del balonmano.

Igual, igual. Y luego si te tienen que meter el IVA es más caro y hay gente que te dice que si tienes que ir a hacienda, que no quiere saber nada. Mi día a día es localizar facturas.

Ha mencionado que el convenio es de 15.000 euros. ¿No eran en realidad 25.000?

Sí, pero incluye a los maromeros que son 10.000, eso no lo cuento.

¿Con los maromeros cómo se hace? ¿Se les da de alta en la seguridad?

Todo eso es del Ayuntamiento, no tenemos responsabilidad con los maromeros más allá de abonar la factura en tiempo y forma.

¿Y a qué destinan el resto del dinero?

Lo nuestro va la gran mayoría a Cuenca Histórica. También al San Mateo Infantil, el Congreso del Toro de Cuerda y al mantenimiento de la asociación, como el seguro de protección y la protección de datos. También para alguna actividad. Este año, por ejemplo, hemos ido a una feria gastronómica a las fiestas de Chiva. Cayó justo en las ferias y fue gente de la asociación, yo no pude ir. Montamos un stand y como nos parecía una locura hacer gachas en agosto en Valencia llevamos morteruelos, migas, zarajos…

Tú estás aquí sacando vacas y echando botellines con tu colega en la peña porque hubo un señor que hace mil años conquistó la ciudad”

Mario Pinós

¿Las peñas están de acuerdo en que el dinero se destine especialmente a Cuenca Histórica, que es un acto fuera de las fiestas?

No se quejan y no estoy de acuerdo en que sea un acto aparte. Cuenca Histórica y San Mateo para mí van muy de la mano, porque al final vienen de lo mismo. Al final, tú estás aquí sacando vacas y echando botellines con tu colega en la peña porque hubo un señor que hace mil años conquistó la ciudad. Como dice Miguel Romero, hay que saber por qué son las cosas. Y la parte más educativa es Cuenca Histórica y con eso empiezas San Mateo. Aparte de atraer un montón de turismo, solo tienes que ver el desfile de antorchas cómo se pone todo, cuánta gente sube a la Plaza Mayor en las lanzaderas…  

¿Está dando resultado esa vinculación?

Dentro de la gente que se apunta tenemos, por un lado, una serie de actores de Cuenca que altruistamente colaboran con la recreación, y luego los propios peñistas que se apuntan y a los que se les da un traje. Pues yo he tenido gente de mi propia peña que no me había dicho nada de apuntarse y ha aparecido con sus propios trajes hechos con costura, con modista. Es gente que, altruistamente, se da cuenta de que esto mola y se apunta. Y va cada día va más, porque lo estoy viendo.

Precisamente una de las sensaciones que yo tenía es que las peñas no se terminaban de implicar en Cuenca Histórica.

Sí se implican, pero tienes de todo. Hay peñas en las que se implican todos y otras que no quieren saber nada. Pero la Asociación de Peñas Mateas se implica.

En esta cuestión parece que las peñas salen perdiendo en la comparación con las hermandades de Semana Santa, que tienen vida durante prácticamente todo el año, mientras que parece que las peñas mateas solo existen en septiembre.

No nos podemos comparar con Semana Santa. Sí que hay hermandades que están todo el año haciendo cosas y las peñas solo aparecen en septiembre, que es San Mateo y Cuenca histórica. También hay congresos del Toro de Cuerda en el que hay peñas que bajan casi todos, como Enemigos del Agua, Burladero y Patrimonio, y otras como la mía, en la que no quieren saber nada. Hay peñas que tienen más tradición taurina.

¿Cuánta gente fue de Cuenca este año al Congreso de Cuerda?

Entre gente de la asociación, familia y maromeros unas 50 personas. Este año los Enemigos del Agua, que suelen acudir en bloque, no pudieron venir porque el mismo día se casaba la hija del Elías.

Hay que sacar sacar 250.000 euros para empezar a hablar del Congreso del Toro de Cuerda”

Mario Pinós

¿No se anima la Asociación de Peñas Mateas a organizarlo de nuevo en Cuenca?

Mientras yo esté, por encima de mi cadáver. Lleva mucho trabajo y no me veo capacitado para sacarlo. Hay que trabajar a dos años vista, juntarnos todos y sacar 250.000 euros para empezar a hablar, más de 300.000 para ir tranquilitos. Luego se puede recuperar, porque estas  cosas dejan mucha pasta en las zonas donde se van  y en las verbenas. Pero claro, necesitas negociar con mucha gente, como los hosteleros. Que todo el mundo te apoye y sacar mucho dinero.  No me veo muy capacitado para sacar eso. Todo el mundo nos pide que lo hagamos, porque al final Cuenca es de las pocas ciudades que pueden hacerlo. Los lugares de la Federación del Toro de Cuerda son la mayoría pueblos pequeños que no tienen capacidad para toda la gente que va.  Cuenca y Teruel sí pueden, porque son ciudades grandes y tienen capacidad hotelera. ¿Si tengo capacidad para Semana Santa, no voy a tener capacidad para esto que son 10.000 personas? Pero se tiene que sacar a dos años vista, tendríamos que empezar de cero desde ya y unificar muchas fuerzas. Ahora mismo no lo veo.

Imagino que las cuentas de la asociación se resentirían en su momento por la pandemia.

No, la caja no se ha visto afectada por la pandemia, porque se siguieron pagando cuotas. 

Otro de los roces que ha habido con el Ayuntamiento es la negociación del nuevo reglamento de San Mateo. ¿Cómo está aquello?

Parado hasta nuevo orden, porque al final había discrepancias entre lo que nosotros queríamos y lo que el ayuntamiento nos concedía. Eso sí que se lo tenemos que agradecer al concejal Alberto Castellano. Este es un trabajo que le vino heredado. Nosotros hicimos alegaciones. Algunas no las cogieron, muchas no, y bi estábamos de acuerdo con muchas de las cosas que ponían. Finalmente prefirió no aprobarlo para seguir trabajando en un año más.

Esta cuestión lleva ya tiempo sobre la mesa

Creo que la primera negociación para cambiarlo fue la de Maribel Gil (expresidenta de las Peñas Mateas) con Pedro J. García Hidalgo (exconcejal de Festejos). Cuando llegó este año llegaron alegaciones que no nos convencían. Por ejemplo, proponían pagar una cuota por alquiler y limpieza del sitio.  ¿Y si yo lo dejo limpio y luego lo ensucian, qué pasa? El reglamento de San Mateo es de 2005 y se le ven las costuras, así que hay que actualizarlo.

El nuevo reglamento taurino, en cambio, se aprobó con relativa facilidad.

El taurino, a raíz de la nueva normativa autonómica, se cambió en la pandemia. Es cuando tuvieron que hacer las obras de las cuadras hace dos años, porque no podías tener el mismo número de animales. Hubo partidos políticos que querían poner que no se sacrificaran las reses después del festejo, pero la ley autonómica te obliga a sacrificarlas.

¿Cómo ve ahora la suelta de reses?

Yo es que tampoco tengo gran conocimiento sobre la Ley de Bienestar Animal, pero a priori yo lo veo bien. No soy entendido en la materia, pero no veo nada que me chirríe, A las reses se les trata con respeto y con cuidado. De hecho, cuando alguien intenta sobrepasarse con la vaca, le enganchan entre cuatro y le cuentan un chiste. Luego, a nivel de herramienta no me lo sé, no me lo conozco, no me lo he estudiado. Sé también que hay un número máximo de reses que se dejan en las cuadras y que se las baja   a la Plaza de Toros para poder refrescar. Este año tenemos 16 vacas, el año pasado teníamos 12, así que le ganado dará más juego, estará menos cansado.

Yo lo que suelo ver es que se trata de respetar a la res”

Mario Pinós

Visto desde fuera, si no eres aficionado taurino, sé que se pueden llegar a ver escenas a priori poco edificantes durante la suelta de vaquillas.

Depende. Yo lo que suelo ver es que se trata de respetar a la res. Al final es un animal, hay que dejarle su espacio. Es un bicho que pesa 400 kilos y que si tira hacia ti, te engancha. Entonces hay que tratarla con respeto y con cuidado. ¿Que habrá alguno que se propase más? Como toda la vida. Lo que hay que hacer es que, cuando se vea a alguien que está haciendo eso, reprender su actitud y explicar repetidamente que la conducta no es la adecuada. Porque al final esto es de todos y si mañana llega uno, se propasa con la res, le enganchan 20 de los cuernos y le da un infarto al animal y se muere, vamos todos para adelante.

¿Estamparle un tarta en la cara a la vaquilla es edificante?

 No, ni pegarle con un burladero portátil en los morros tampoco. Eso ya lo hemos hablado a lo largo y tendido.

¿Se cumple la norma que dicta que los niños no pueden estar en el recinto taurino?

No se cumple y es un problema por la educación de los padres.  Antes de empezar cada festejo, hay una comisión de seguridad todos los día, a la hora de los pasodobles y se avisa  a los menores que salgan fuera del recorrido. Pero claro, los sacas y vuelven a entrar. No es porque la gente no haga su función, el problema es que si no se educa, hasta que no haya un menor que lo saque una vaca no se va a solucionar. Sí que hemos llegado a ver a algún menor que se ha acercado a la vaca al que le han hecho una foto, ha subido el padre y él se ha encargado de bajarlo  Pero tenemos el problema de los menores en el recorrido y el de los menores en la catedral. Sacas a uno y entran veinte. O llenas todo de antidisturbios o no..

Al final no puede haber un policía para cada peñista.

Ni por cada persona en la ciudad. Puede haber 20.000 personas en el Casco Antiguo en San Mateo, ¿cuántos policías hay? Aunque tuvieras 2.000 policías, es que tampoco te da. Es que es un problema de civismo y de educación. Es una cosa que hay que resolver entre todos y no se le puede achacar la culpa al Ayuntamiento de que no hacen nada, porque sí que hacen. Recemos a Dios porque no pasa nada, porque el día que le pase algo a un menor en el recorrido, cuidado.

¿Qué relación tienen con la nueva asociación en defensa de la vaca que ha nacido, La Vaquilla de Cuenca?

No te puedo hablar de ellos porque no los conozco. Personalmente sí, pero a nivel de asociación no.

¿No será una escisión de las Peñas Mateas?

Que yo sepa, no. Ahí no te puedo decir nada. Coincidimos con ellos cuando subimos a ver las vacas, pero yo no estuve.

Parece que esta organización se ha formado en respuesta a la posibilidad de que la vaquilla pueda estar en peligro. ¿Considera que la suelta de vaquilla está en peligro?

Yo creo que no, lo que pasa es que los tiempos que corren ahora no son protaurinos. Ahora el ser taurino está mal visto socialmente. Te llaman torturador, asesino y medieval… Eso lo ves en las noticias, en cualquier sitio.  Entonces, si haces caso a Twitter, pues nos quedan dos telediarios. Pero no todo lo que se dice en Twitter es palabra de ley, hay más ruido que otra cosa.

Cuenca, si se miran sobre todos las cifras de la Feria de San Julián, sí que parece que es un bastión taurino.

Maximino (Pérez, gerente de la Plaza de Toros) ha hecho una labor con la plaza que vamos, mira cómo estaba antes y cómo está ahora.

¿Podría haber San Mateo sin vaquilla? ¿Sería capaz de reinventarse?

Para mí, no. La vaca es San Mateo. Aunque no la corro, San Mateo sin vaca no tiene sentido, si la quitamos vámonos a casa que ya hemos terminado. La protagonista de la fiesta es la vaca.

El otro foco de crítica que tiene San Mateo es el tema del abuso del alcohol.

Te vuelvo a decir lo mismo del civismo.

Aquí vienen 20.000 personas y más de la mitad no son peñistas, pero es más fácil echar la culpa a los de las peñas”

Mario Pinós

¿Hay un exceso de criminalización de las peñas?

 Sí, yo lo veo. Da igual lo que hagamos: somos los borrachos, los que nos meamos afuera, los que vomitamos, los que cagamos en el área pública, los que destrozamos todo… Ese sambenito lo vamos a tener haciéndolo bien o mal. ¿Hay gente de peñas que lo hace mal? Correcto. Pero peñitas hay 4.000, en San Mateo se juntan 20.000 personas. Nos van a criminalizar siempre y he tenido discusiones con gente de distintas edades que me dicen “Es que las peñas lo dejan todo lleno de mierda”. Entonces me levanto y me voy. Insisto, aquí vienen 20.000 personas y más de la mitad no son peñistas. Pero es mucho más fácil echar la culpa a los de las peñas. Pero Cuenca Histórica lo organizamos las peñas, y este año patrocinamos una vaca. En otra ocasión unos vecinos me criticaron que habían visto a tres chicas de 18 años borrachas. ¿Y qué quieres que haga yo? Si ves a uno de mi peña  comportándose de forma incívica, ¿qué quieres que haga yo? Denúncialo.

Volvemos a lo mismo, que no puede haber un policía por cada persona. Y que no todos son peñistas.

Aquí ha habido épocas en las que, con el consumo de cristal prohibido, hemos visto a algún concejal en mitad de la plaza con un botellín en la mano. un concejal con un botellín en la mano, en mitad de la plaza. ¿También somos las peñas? Por eso hacemos Cuenca Histórica, para poner en valor la parte cultural del festejo. Pero quien quiera un culpable, lo va a tener.

También parece excesivo criminalizar a unas peñas que, en muchos casos, están formadas ya por personas mayores y familias que se reúnen a comer y beber unos días.

A mí me está pillando ya el relevo generacional, porque entré en la peña con 17 años y tengo 35 y antes era una peña de beber a morir y ahora nos estamos dando cuenta de que ya no somos jóvenes y damos más importancia a comer que a beber.  Nosotros no aceptamos menores, pero el arquetipo de peña es unas 50 personas, con gente de 40 o 50 con críos y su plan es tú haces unas migas, yo hago unas gachas, este una caldereta y el otro una paella. Es el concepto de estar con tus amigos. También tenemos aquello de “es que en mis tiempos esto no se hacían estas cosas. Ya, pero es que el mundo ha cambiado, para bien o mal, y había que verte a ti con 20 años, a ver qué hacías. Con 60 es muy fácil decir que la juventud son unos borrachos. ¿Qué hacías tú con 20?

No sé cómo se hace la peña negocio”

Mario Pinós

¿Qué predomina en San Mateo, el modelo de peña familiar y el modelo de peña negocio?

Yo creo que el de peña de amigos. Nosotros, si no palmamos pasta, vamos bien. Yo no sé cómo se hace la peña negocio. Nosotros en el año postpandemia tuvimos 150 personas. Nunca más. Con los medios que tenemos no somos capaces de atender a tanta gente. Cuando pasas de cien personas necesitas una logística para la comida para cosas tan tontas como hacer macarrones. Cuando tú lo hechas en el táper, el macarrón sigue cociéndose y al final te llega pasado. Con 40 no necesitas ni catering, preparas unas migas. Las peñas negocio no sé cómo lo hacen, porque necesitan de una infraestructura de mucha gente trabajando detrás. Últimamente se ha profesionalizado mucho, todo el mundo tiene su furgoneta, sus barras, serpentín si se puede… ¿Cuántas furgonetas necesita una peña de 600 personas?

Algunas de estas peñas consiguen incluso patrocinadores para sufragar la fiesta.

Suerte con ello, yo no podría con eso, a 100 más o menos los puedo gestionar, gente más o menos conocida, que quieran una comer y escuchar canciones de hooligan del Real Madrid.

A veces se echa de menos una mayor relación entre peñas. Con excepciones como quizás las de la Plaza de la Merced, cada una va a su rollo.

Las peñas de La Merced, que son Alfonso Octavas y San Ateo, llevarán juntas veinte años.

¿Eso se podría potenciar de alguna manera?

Según les dé. Antes se hacían quedadas para compartir una caldereta y ha habido años que iba un cerro de gente y otros en los que iban veinte. Al final la gente quiere juntarse con sus colegas y la peña de al lado, pero más allá de salir juntos con la charanga no se hacen cosas. Yo creo que, sobre todo, porque no te da. Llega un momento en el que te pones a gestionar la peña y bastante tienes con montar con que salga todo bien: elegir el sitio de la comida, las camisetas, recoger el pedido del supermercado… Comprar tres botellas de vodka es fácil, comprar 500 litros de vino…

Casi para terminar, le pido unas palabras para la pregonera de San Mateo.

Me mucha ilusión, me alegro mucho por ella, seguro que su pregón va a ser va a ser inolvidable para bien y todo lo bueno que le pase en la vida se lo merece. Yo creo que va a ser un pregón bonito, porque es difícil encontrar a alguien que viva más la fiesta de San Mateo que ella, porque lo ha vivido desde todos los palos, es difícil encontrar a alguien que tenga tanto bagaje y sentimiento matea como ella. ¡Y es de la Furia Conquense también!

Y, finalmente, su mensaje para estas fiestas.

Que todo el mundo disfrute, que suba y se lo pase bien, que conviva y que tengamos un San Mateo sin incidentes. Que sea un San Mateo que recordemos todos para bien.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA