El barro será el protagonista a la XII Feria Íbera del municipio conquense de Barchín de Hoyo, que se celebrará los días 21 y 22 de septiembre, adelantando sus fechas para no coincidir con Keltiber, que se organiza en el pueblo vecino de Enguídanos.
El Palacio Provincial ha sido el escenario de la presentación de una feria que atrae cada año a una 600 personas a la pequeña población de Barchín del Hoyo, según ha destacado la diputada provincial de Turismo, Ferias y Patrimonio, Mayte Megía.
“Desde Alemania a Portugal, todos compartimos nuestra pasión por el patrimonio y la cultura”, ha resaltado Megía, que considera que las tradiciones “preservan nuestra vida y proyectan hacia el futuro”.
El alcalde de Barchín del Hoyo, Víctor Santiago, ha ha agradecido la aportación de la Diputación a esta feria a través de la línea de ayuda para actividades culturales.
El acto central será la recreación histórica ‘El secreto del barro’. Santiago ha explicado que Barchín es el municipio más pequeño de los que componen la asociación española de recreaciones históricas y este evento es su aportación anual a este grupo. En este caso van a recrear el antiguo oficio del barro con el objetivo de mostrar que “la mujer era fundamental en el entendimiento del trabajo íbero”.
El director arqueológico del yacimiento Íbero de Barchín del Hoyo, Antonio Madrigal, ha comentado que la representación dará relevancia a la elaboración de las vasijas, que dio fama a Barchín en el pasado, y mostrará la presencia femenina en este oficio.
Además, Madrigal ha querido señalar la participación en esta feria de los Caballeros de Al Bassit de Albacete, con una demostración de esgrima histórica que será “una oportunidad para ver una exhibición de armas que están en el Museo de Cuenca”.
Del resto de programación, Santiago ha destacado la participación de Miguel Contreras, director del Museo de Cuenca, y una conferencia con la directora del Museo Nacional de Arqueología, María Isabel Izquierdo. El primero ha reseñado en la presentación que el museo conquense participará con un taller para niños.
También ha citado la gran presencia de artesanos de diferente índole como canteros, gente que trabaja el barro y productores de hidromiel.
Habrá también actividades musicales a cargo de La Cuadrilla del Dos de Iniesta y el grupo aires de Valverdejo.