El desfile de peñas de San Mateo no se creyó las previsiones de Aemet y tomó las calles de Cuenca con vehículos pesados y charangas que se saben todos los himnos de la juerga.
Con bastante puntualidad, la comitiva se puso en marcha sobre las 15:30 horas, con los maromeros avanzando en primer lugar del pasacalles. En la cabecera de la peña estaban Los Enemigos del Agua, la peña de la pregonera, Laura García Melero, a la que algunas de sus compañeras homenajearon con una peluca.
Entre las 62 peñas participantes había algunas con mucha gente joven que garantiza que no habrá problema de relevo generacional en algún tiempo en las fiestas de San Mateo. Junto a ellos participaban en el desfile las peñas más familiares, donde también había algunos que se daban el lujo de tomarse la licencia de desbarrar por un día y dejar atrás la monotonía a ritmo de zurra y pasodobles.
Los disfraces forman parte también de la ambientación de este desfile de peñas, que escaló con facilidad las cuestas de Palafox y San Juan sin dejar de bailar mientras sonaran las charangas. En la anteplaza los músicos entonaron canciones como Potra Salvaje para dar un último impulso a los peñistas, que inyectaron color a una Mayor abarrotadas desde horas antes del emocionante pregón de Laura García Melero con el que ha echado a andar un nuevo San Mateo.
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- El Cinefórum Aguirre programa 13 proyecciones hasta abril
- La conquense Cristina Díaz del Arco recibe el Premio Nacional de Doctorado en Ciencias Clínicas Quirúrgicas
- Nace el primer club de pickleball de Cuenca
- Inaugurada en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca la exposición “Bruno Heller, el maestro del collage”
- Presentación del libro: “El turismo, entre la recuperación y la transformación en un mundo pos-covid”