Opinión

El punto violeta de San Mateo

El punto violeta promovido por el Ayuntamiento de Cuenca con los fondos del Gobierno de España, del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género y atendido por personal cualificado de CRUZ ROJA JUVENTUD ha estado ubicado bajo los Arcos del Ayuntamiento prestando servicio durante las noches de verbena para ofrecer información, sensibilización y atención sobre violencia machista, así como atención e intervención a las víctimas ante posibles agresiones sexistas. Los arcos del Ayuntamiento se han convertido en ese espacio seguro para las mujeres.

Desde AFAMMER Nacional en Cuenca hemos dado visibilidad a la lucha contra esta lacra durante el día de San Mateo luciendo el pañuelo violeta realizado por el Ayuntamiento mientras hicimos un recorrido por las peñas y por diversos establecimientos de hostelería de la capital.

En esta acción de visibilidad han colaborado con nosotras grupos de mujeres y hombres de la capital, y otros puntos de la provincia y la región para decir un NO ROTUNDO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO, que según la guía del Ministerio de Igualdad puedes detectar a través de conductas para dejarte en ridículo, hacerte sentir inferior, torpe o inútil, aislarte, impedirte relacionarte con familia o amigos, actuar con celos o provocar peleas, amenazarte, menoscabarte, humillarte, gritarte o insultarte en privado o en público, hacerte sentir culpable o amenazarte con dañarte a ti o a tu familia.

Dentro de la línea: “LA SOCIEDAD PARTICIPA“existen diferentes herramientas de sensibilización, y una de ellas es la música, el lenguaje universal de la humanidad. Quiero destacarlo como algo fundamental en una provincia que se diferencia precisamente por el talento en este área. La música despierta las emociones, sirve como terapia y es un instrumento eficaz para comunicar y también para conseguir una sociedad más libre de este tipo de violencia.

Gracias al Ayuntamiento de Cuenca, a los diferentes equipos políticos y a todas las peñas, empresas y personas que se cruzaron en nuestro camino y estuvieron dispuestas a dar la cara para visibilizar el reto de conseguir una sociedad más libre y más igualitaria. Gracias también a la Agrupación de Amigos del Ferrocarril, Patrimonio Vivo, por facilitarme la camiseta que llevé en un día tan significativo para la tradición histórica y popular de Cuenca. ¡Que la cultura, las costumbres, las buenas maneras y la unión de toda los conquenses ante los retos del presente y del futuro nos hagan ser más libres e iguales! Atajar la Violencia de Género no es solo cosa de mujeres, es un asunto de todos. Viva Cuenca, Viva San Mateo y todas las personas que creen en lo importante que es subirse al tren de la igualdad para conseguir una sociedad más participativa, equilibrada y con más cultura, más libre de violencia de género y más justa para todos.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA