‘El Hito, entre abstracciones y bajorrelieves’ es el título de la exposición de 52 obras de los artistas Francisco Panadero (Baker como nombre artístico) y Estrella Fernández (Streya*) que se podrá ver en el salón cultural de El Hito (Cuenca) a partir del día viernes 27 de septiembre a las 19:30 horas.
El Hito es un pequeño municipio de la provincia de Cuenca, prácticamente desconocido, pues apenas cuenta con una población de 163 habitantes en la actualidad. Sin embargo, si tuvo mas relevancia en tiempos romanos, donde se le identifica con la “Antiqua Histonium” la que debía albergar algún milenario (hoy desaparecido) que indicaba el paso de la calzada de “Complutum” hacía Cartagena, pasando por Segóbriga. A día de hoy es apreciado por biólogos, naturalistas y admiradores de su laguna, protegida desde 1981 por la UNESCO como reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, pues sus características hacen de este enclave parada obligada para disfrutar uno de los últimos humedales manchegos. El viajero curioso que desee venir a descubrir este pequeño lugar por su laguna y las aves que alberga según estación, como grullas, ánades reales, cigüeñales y demás aves que dan a este paraje una explosión de color a su blanquecina laguna, tendrán oportunidad durante el mes de octubre de descubrir otra explosión de color de la mano de dos artistas diferentes en técnica, género y edad, pero que como denominador común tienen este pueblecito y su pasión por el arte.
Baker (Francisco J. Panadero): nacido en campos manchegos, creció física y artísticamente entre Alicante y Barcelona, para fijar su base en Inglaterra. Este nómada y trotamundos, graduado en criminología, fue educado artísticamente por un sorprendente y desconocido artista franciscano, aunque su evolución se basó en el autoaprendizaje. Dedicó muchos años a indagar y pintar por sitios tan diversos como Chile, Corea, Hong Kong, Ecuador, Panamá y Singapur, dónde residió temporadas mas o menos largas. Hace años regresó a sus orígenes y actualmente reside en Cuenca. De esta mezcla cultural y de un desequilibrio artístico importante, nació una obra abstracta alternativa, apta para mentes discordantes.
En esta muestra cada toque de color, mezcla, contraste y composición intentan capturar el ritmo suave de la creación, aunque el resultado sea una mezcla tan escandalosa como atractiva. Usando la técnica mixta pretende contar historias a través de sus manchas delirantes, que representan el desorden de la vida moderna y sus propias contradicciones artísticas. Manchas vibrantes llenas de provocación sobre diversos soportes, que tratan de conectar con el espectador de manera visceral sin que este llegue a percibir el motivo mágico de tal atracción. Obras abstractas pertenecientes a la etapa mas convulsa y desequilibrada, desde el punto de vista artístico, de su autor y que conforman un cosmos mas confuso de lo inicialmente imaginado por este, y que se convierten en provocación para el espectador sumergiéndolo entre sus colores y formas.
Streya (Estrella Fernández García): nacida en Cuenca, se formó artísticamente en el Bachillerato de Artes y en la Facultad de Bellas Artes de dicha ciudad. Pudo optar a dos becas que le permitieron vivir y desarrollarse artísticamente, primero en Polonia y por último en Suiza, y es aquí donde desarrolla su proyecto de fin de carrera y donde toma contacto por primera vez con el cartón como material fetiche de su obra, el cartón será el soporte, pero también la obra. Tras licenciarse se marcha a Florencia para cursar un máster en Artes Visuales y a su finalización decide quedarse en Italia por dos años más, en este tiempo desarrollará su obra más irónica y crítica. En 2012 regresa a España, estableciéndose en Barcelona donde retoma el uso de cartón para crear sus obras, pero es en 2017 cuando regresa a vivir a su ciudad natal donde empezará a realizar un desarrollo más paisajístico en ellas, inspirada por los paisajes que la rodean. Artista versátil que pese a trabajar con diferentes técnicas y materiales, es en el bajorrelieve en cartón donde encuentra la metáfora perfecta de la idea que quiere transmitir al espectador. Ya que en casi toda su obra trata de representar “el dolor” como sentimiento universal y el cartón le permite transmitir esa proyección entre material despreciado, procedente del acto doloroso de la tala de árboles, y que es así mismo herido al realizar los cortes de los bajorrelieves, como heridas que quedan perennes en la piel y en el alma, y que transforma en piezas dignas de atesorar y admirar.
Confrontando un acto doloroso con una bella creación.
De la unión de estos dos “artistas viajeros” nace la exposición “El Hito, entre abstracciones y bajorrelieves”, que se podrá visitar desde el 27 de septiembre al 7 de noviembre, en el salón Cultural de esta entrañable localidad conquense, y que espera no dejar indiferente a sus visitantes.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- El Cinefórum Aguirre programa 13 proyecciones hasta abril
- La conquense Cristina Díaz del Arco recibe el Premio Nacional de Doctorado en Ciencias Clínicas Quirúrgicas
- Nace el primer club de pickleball de Cuenca
- Inaugurada en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca la exposición “Bruno Heller, el maestro del collage”
- Presentación del libro: “El turismo, entre la recuperación y la transformación en un mundo pos-covid”