Actualidad

La subdelegada del Gobierno en Cuenca llama a “desterrar los mensajes que vinculan nacionalidad y delincuencia”

La subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, Mari Luz Fernández, ha presidido el acto castrense del Día del Pilar, patrona de la Guardia Civil, durante el cual ha pedido que se combatan los delitos de odio y ha advertido que, dentro de este grupo, están aumentando aquellos dirigidos a las personas con discapacidad.

Fernández ha comenzado su intervención felicitando a la Guardia Civil, también a aquellos que no han podido acudir al acto por encontrarse en servicio, y ha lamentado que la lluvia haya impedido hacer este acto, como estaba previsto, en la Plaza Mayor de la capital.

La subdelegada ha agradecido las gestiones al alcalde de Cuenca, Darío Dolz, para intentar llevar el evento al Casco Antiguo y ha aprovechado para comentar que esta ciudad “disfruta de unos buenos índices de seguridad, algo imprescindible para los miles de turistas que vienen a Cuenca. Del mismo modo, ha subrayado que los datos de criminalidad de la provincia están quince puntos por debajo de la media nacional, “algo que es mérito en gran parte de los hombres y mujeres de la Benemérita”.

Fernández ha repasado los distintos ámbitos de la Guardia Civil, desde la cibercriminalidad a la violencia de género, y ha destacado en esta ocasión el programa de prevención de delincuencia en el entorno de los centros escolares de la provincia, que se aplica en Cuenca desde el 2013.

Respecto a los retos, la subdelegada ha señalado que “urge seguir trabajando para combatir los delitos de odio”. Para ello, ha pedido “desterrar los mensajes de alarma que vinculan nacionalidad y delincuencia”. La subdelegada ha informado de que los delitos relacionados con la xenofobia están entre los que más han crecido en el último año, pero ha advertido además que los que más han crecido son los que atentan contra personas con discapacidad. “No debemos mirar hacia otro lado y debemos poner empeño todos, las fuerzas de seguridad y el conjunto de la sociedad”, ha pedido.

La representante del Gobierno de España en la provincia ha tenido también palabras para los medios de comunicación, a quienes ha agradecido su papel de “altavoz” del trabajo de la Guardia civil en la provincia.

En cuanto a recursos, Fernández ha comentado que el Gobierno de España ha ampliado las plantillas hasta máximos históricos, “un incremento del que Cuenca se ha beneficiado; y que ha invertido en los últimos seis años 30 millones en infraestructuras de seguridad, de los que cinco han ido a mejoras en cuarteles. En este punto, ha mencionado el apoyo de la Diputación de Cuenca por su colaboración en este ámbito.

En la recta final de su discurso, la subdelegada ha mencionado el trabajo que hace la Guardia Civil en las zonas escasamente pobladas “para dar confianza en los ciudadanos que deciden instalarse allí”.

“Juntos podemos construir un futuro más seguro u próximo para todos”, ha concluido Mari Luz Fernández, alabando para cerrar su intervención a la jefa de la Comandancia, María Jesús Pascual y a los agentes que han pasado a la reserva o cayeron en acto de servicio.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA