Actualidad

El Gobierno regional invierte dos millones en la cocina de 2.000 metros cuadrados del nuevo hospital de Cuenca

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado que el Gobierno regional va a invertir dos millones de euros en la cocina del nuevo hospital universitario de Cuenca.

Durante su intervención en la entrega de los premios Culinaria, Martínez Guijarro ha celebrado con los asistentes que este 21 de octubre se cumplen 60 años del hospital Virgen de la Luz de la capital conquense. “Tres generaciones hemos pasado por ese hospital que ahora vamos a jubilar y en el nuevo vamos a cuidar la gastronomía”, ha asegurado.

El futuro centro sanitario de Cuenca contará con más de 2.000 metros cuadrados de cocina en un módulo específico destinado a la gastronomía, “porque habrá que atender diariamente a más de 500 personas” y ha tendido el guante a los prestigiosos invitados de Culinaria, ofreciéndoles probar esas instalaciones del hospital.

El vicepresidente ha coincidido con Ferran Adrià, uno de los premiados en esta edición de Culinaria, en que no hay que olvidarse de que la gastronomía también es economía y ha comentado que todo lo que va desde el campo a la restauración “supone más del 30% del Producto Interior Bruto” y crea empleo “a lo largo de toda Castilla-La Mancha, donde tenemos en municipios muy pequeños a grandes y hombres y mujeres que se dedican a la gastronomía y que lo hacen, además, superando muchas dificultades añadidas”.

En ese sentido, el vicepresidente primero cree que la creación de la figura de Municipio Turístico de Castilla-la Mancha, que recaerá en primer lugar en Beteta y Sigüenza, como ha anunciado la consejera de Empleo, Patricia Franco, en Cuenca, puede ser de gran ayuda para estas pequeñas poblaciones.

Volviendo a las cifras, el vicepresidente primero ha destacado que “al menos el 25% de las personas que nos visitan en este país lo hacen con la gastronomía”, lo que se traduce en unos niveles de facturación del sector “de miles de millones de euros”.

Por eso, el Gobierno regional, que tiene “mucha esperanza” en que el turismo siga creciendo, quiere apostar por que “junto a nuestro patrimonio cultural y natural y nuestras tradiciones, la gastronomía tiene que ser uno de nuestros grandes caracteres”.

Desde su punto de vista, Cuenca, como Capital Española de la Gastronomía de 2023, es un ejemplo de que esta puede ser una buena apuesta y se va a trabajar en esa misma línea en el plan estratégico del sector que comenzará el año que viene.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA