El Consorcio de la Ciudad de Cuenca ha publicado en su tablón de anuncios el proyecto de restauración de la iglesia de la Virgen de la Luz, en el barrio de San Antón de la capital conquense.
El proyecto, valorado en 430.324 euros, impuestos incluidos, contempla la reparación de las grietas en los techos y en los muros laterales, la reparación de patologías en las fachadas y la reconstrucción de un alero en mal estado, entre otros trabajos.
El plazo de ejecución de la obra, que todavía tiene que salir a licitación, es de seis meses.
Según explica el proyecto redactado por Daniel León, los orígenes del templo, situado a las faldas del Cerro de la Majestad, se remontan a 1345, cuando se levantó un convento hospital bajo la advocación de San Antonio Abad.
Junto a él se encontraba la ermita de Santa María del Puente también denominada Virgen de la Luz. La proximidad de ambos hizo que, con el paso de los años, se fundieran en un mismo espacio.
Los restos más antiguos son la portada plateresca ejecutada en 1523 y en su aspecto actual, con un carácter propio de la arquitectura rococó, se remonta al siglo XVIII, cuando la iglesia se sometió a una remodelación integral planteada por José Martín de Aldehuela.
Hoy el templo es lugar de veneración de la patrona de Cuenca, la Virgen de la Luz, además de punto de partida y llegada de la procesión de Paz y Caridad del Jueves Santo conquense.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- La música en directo vuelve a La Puerta Verde de Mira tres meses después de la DANA
- Segóbriga cierra el año 2024 con 58.000 visitantes
- La Diputación de Cuenca invierte 140.000 euros en la rehabilitación de la iglesia de Villalba del Rey
- Participativa y familiar celebración de San Antón en la ciudad de Cuenca
- La Brigada de Extranjería de Cuenca ha reducido el tiempo de espera de peticiones de asilo de dos años a un mes