Un total de 35 cooperativas conquenses concentran el 49,5% de la cifra de negocio de la provincia, con facturaciones que van desde los dos a los diez millones de euros. Es uno de los datos que ofrece el informe que se ha presentado este martes en el Palacio Provincial sobre la situación del cooperativismo en Cuenca, elaborado por Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha con la financiación de la Diputación.
El volumen de negocio total de las cooperativas agroalimentarias en Cuenca se sitúa en unos 417,6 millones de euros, con una facturación media de unos 2,6 millones, por debajo de la media nacional, que es de 4,3 millones. En cuanto al empleo, estas entidades dan trabajo a unas 1.538 personas en Cuenca, el 41,5% fijos y el 38,7% mujeres.
De acuerdo con este estudio, un total de 28.661 familias viven en esta tierra del modelo cooperativo. Las mujeres suponen el 24,3% de su base social, en la que hay unos 1.811 jóvenes menores de 40 años.
Precisamente la necesidad de garantizar el relevo generacional ha sido una de las necesidades que se ha trasladado en una rueda de prensa en la que han intervenido el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, y el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana.
Villafranca ha comentado que está en marcha un proceso de integración de las cooperativas que tiene como objetivo “agrupar compras para ser más competitivos, pero sin abandonar las producciones”.
De hecho, una de las ventajas que tiene el mundo cooperativo, según ha apuntado Martínez Chana, es que “no es deslocalizable”, como ocurre con la industria, poniendo como ejemplo cómo una empresa desmontó una cementera que había montado en Cuenca para llevársela “ladrillo a ladrillo” a México.
La comercialización de vinos y mostos es la que genera más valor, con una facturación de 166 millones de euros, “prácticamente un 23% de la producción de nuestra región”. También tienen mucho potencial las frutas hortalizas y los hongos comestibles, sobre todo el champiñón, ya que desde Cuenca sale el 34,8% de la producción de España. Desde Cooperativas apuntan que solo en La Rioja tienen datos similares, pero se centra más en el envasado.
En cuanto al relevo generacional, Cooperativas Agro-alimentarias constata que en Cuenca hay una reducción en el número de socios por las jubilaciones. “Estamos intentando innovar, pero hoy día todavía no tenemos la clave que nos permita explicar por qué cuando el que tiene la propiedad de la tierra se jubila sus hijos deciden venderla”, ha reconocido Villafranca.
En cualquier caso, el presidente de los cooperativistas ha apuntado que “hay que crear las condiciones para que el joven se sienta realizado en el pueblo, tú no lo puedes traer a que gane menos dinero que cualquier compañero suyo en cualquier puesto de trabajo, que tenga menos calidad de vida que pueda tener otro en su misma condición”.
LA ÚNICA EMPRESA DE MUCHOS PUEBLOS
Durante la presentación del informe se ha comentado el trabajo que hacen las cooperativas en el territorio, “donde prácticamente la misma empresa está dando servicios y suministros a toda la comunidad”.
Cooperativas Agro-alimentarias señala que cuentan con puntos de asesoramiento y una red de técnicos que ejercen labores de asesoramiento. Existe también una sección dedicada exclusivamente para gestionar las tierras que se están quedando sin cultivar para ponerlas si se puede a trabajar, “porque mediante el trabajo en común podemos hacer que nuestros campos productivos y que sigan siendo sostenibles y que no haya abandono hacia las ciudades”.
En ese sentido, durante la rueda de prensa se ha apuntado que en zonas con falta de agua es más fácil que se produzca el abandono de la tierra. “Creo que hay que volver a hacer hincapié en la importancia de los servicios en el mundo rural de las cooperativas, porque sin ellas habría pueblos donde prácticamente no saldría a cuenta llevar suministros”, ha insistido.
El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha aplaudido el trabajo hecho por Cooperativas Agro-alimentarias en este informe, al que se le quiere dar continuidad en el futuro.
Martínez Chana ha señalado que la institución que preside ha incrementado un 150% el presupuesto que destinan al fomento del cooperativismo en un “sector fundamental” como es el agroalimentario.
“Que más del 31% de los pueblos de la provincia de Cuenca tenga una cooperativa de primer grado nos indica de la importancia que tienen estas empresas que, en ocasiones, es la única empresa del pueblo. Y es que, según el informe, más de la mitad de las 133 cooperativas agroalimentarias de primer grado están en localidades con menos de 1.000 habitantes”.
Villafranca y Martínez Chana han compartido la sensación de que las cooperativas “tienen que ser más grandes y más fuertes en una economía global donde la competencia de las cooperativas de Aliaguilla e Iniesta no está en Alcázar de San Juan, sino en Australia”.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- La conquense Cristina Díaz del Arco recibe el Premio Nacional de Doctorado en Ciencias Clínicas Quirúrgicas
- Nace el primer club de pickleball de Cuenca
- Inaugurada en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca la exposición “Bruno Heller, el maestro del collage”
- Presentación del libro: “El turismo, entre la recuperación y la transformación en un mundo pos-covid”
- La música en directo vuelve a La Puerta Verde de Mira tres meses después de la DANA