Sindicatos

Convocada huelga general en el sector del transporte en Cuenca

Los Sindicatos CCOO y UGT han convocado huelga en el sector del transporte para los días 28 de Octubre, 11, 28 y 29 de Noviembre, 5, 9 y a partir del 23 de Diciembre con carácter indefinido, para reivindicar la jubilación anticipada en el colectivo de conductores/as profesionales (transporte de mercancías, viajeros, grúas, taxis, etc.). Inicialmente también se había incluido al personal conductor del transporte sanitario, pero tras una mediación previa en la que se acordó por sindicatos convocantes y patronal del sector, solicitar ante la administración competente el inicio del procedimiento establecido para implantar el sistema de coeficientes reductores a la edad de jubilación conforme a lo dispuesto en la normativa vigente.

“Exigimos el reconocimiento patronal de la penosidad y peligrosidad de la profesión y la inmediata aplicación por ley de coeficientes reductores a la edad de jubilación para los conductores y conductoras profesionales”, ha manifestado el portavoz del Sector de Carretera y Logística de CCOO-FSC Cuenca, Angel L. Castellano Bobillo, quien añadió que “exigimos que se contemple por convenio una jubilación parcial con contrato de relevo, voluntaria para la persona conductora que pueda acumular de forma seguida el porcentaje que tiene que trabajar y en su lugar entre una persona joven. Esta sería una solución provisional hasta que se fueran acumulando coeficientes reductores”

“Por eso la huelga general sectorial que se ha convocado, si no se aceptan los coeficientes reductores y si no se acepta la jubilación parcial voluntaria no es únicamente para exigir la regulación al Gobierno: es una huelga contra las patronales del transporte por carretera porque son responsables directas de las condiciones de trabajo y de garantizar la seguridad y salud de las personas conductoras de edad avanzada”, remarcaron, y pusieron el ejemplo de que “un accidente de un autobús en Villarejo de Periesteban, afortunadamente sólo con víctimas leves, conducido por un profesional de 65 años y que en ese momento no transportaba viajeros, dejando patente que el puesto de conductor es penoso y peligroso.”

En la provincia de Cuenca estaríamos hablando de casi 4.000 conductores y conductoras en el transporte de mercancías, y unos 400 en el sector de viajeros. A lo que habría que sumar profesionales del taxi y gruas. Está prevista para el lunes a partir de las 9 de la mañana una concentración a las puertas de la estación de autobuses de Cuenca capital, con piquetes informativos para que trabajadores y usuarios del servicio conozcan las razones de esta movilización general y estatal.

“Estamos pendientes también de los servicios mínimos que se marquen desde el Ayuntamiento de Cuenca para los autobuses urbanos, de la Administración regional y estatal para el transporte interurbano, regular y discrecional. Entendemos, como se ha decidido en otras administraciones, que el transporte escolar no es un servicio esencial ni el transporte de logística, asi que esperaremos a ver si no tenemos que impugnar la imposición de servicios mínimos abusivos”

Finalmente, desde el Sector de Carretera y Logística de CCOO-Cuenca, pidieron comprensión a toda la ciudadanía que pudiera verse afectada por los efectos negativos que pueda ocasionar la huelga, “pues tienen que entender que también estamos velando por la seguridad vial de todos y todas y por una mejor calidad de vida de las personas trabajadoras del sector del transporte por carretera”. E hicieron un llamamiento a todas los conductores y conductoras de las empresas del sector afectado por la huelga, con sede en la provincia de Cuenca, aunque se encuentren desempeñando sus tareas en otras provincias o incluso fuera de España, que secunden la huelga.

Está prevista una reunión este jueves entre patronal y sindicatos como último intento de evitar la huelga de transporte.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA