El presidente de CEOE CEPYME Cuenca, David Peña, ha afirmado que, según los cálculos que han hecho, “si consiguiésemos llevar las ayudas de funcionamiento al máximo podríamos crear 3.600 empleos en la provincia y el PIB aumentaría casi un 7%”.
Peña ha participado en un desayuno informativo para repasar los trabajos que ha hecho hasta la fecha la Red SSPA, el lobby que agrupa a las patronales de Cuenca, Sonia y Teruel para reivindicar una fiscalidad diferenciada y otras medidas para estos territorios afectados por la despoblación.
El presidente de la patronal ha recordado que esta andadura comenzó en 20013 con una reunión de las organizaciones empresariales tras la publicación de un informe europeo que otorgaba a las provincias el status de zonas despobladas.
“Por primera vez visualizaba la realidad de estos tres territorios”, ha recordado Peña, lo que llevó a Cuenca, Soria y Teruel a organizarse para llevar sus reivindicaciones a Europa. En el 2016 nació la SSPA y al año siguiente viajaron a Escocia para conocer las acciones que se habían llevado a cabo en este país para revertir la despoblación.
Después comenzaron los trabajos que llevaron a elaborar en 2019 un informe sobre los beneficios de una fiscalidad diferenciada para estos territorios, y finalmente a la aprobación, por parte del Gobierno de España, de las bonificaciones conocidas como las ayudas al funcionamiento, que se hicieron efectivas en 2023.
El presidente de los empresarios ha comentado que ”en este 2024 hemos visto la necesidad de potenciar estas ayudas para aumentar su impacto”, ha insistido Peña, que confía en conseguir pronto unos porcentajes “que sean realmente efectivos”,
“Si sacamos el porcentaje de lo que hoy se está aplicando estamos sacando en torno al 1%, que para nosotros se queda corto, si queremos que estas ayudas consigan el objetivo para el que están fundamentadas, que es conseguir la cohesión entre territorios, hay que hacer una apuesta más fuerte”, subraya el presidente de los empresarios conquenses.
”Unidos tendremos más oportunidades de alcanzar los máximos marcados, que es que las ayudas alcancen el 20% de los costes laborales”, ha precisado Peña, que además ha señalado que y considera que no solo hay que poner el foco en la llegada de nuevas empresas, sino garantizar la permanencia de las que ya están allí. Desde su punto de vista, con el actual modelo de ayudas, “se premia menos a las empresas que están aguantando en el municipio, que tienen tanta importancia las nuevas”.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- La conquense Cristina Díaz del Arco recibe el Premio Nacional de Doctorado en Ciencias Clínicas Quirúrgicas
- Nace el primer club de pickleball de Cuenca
- Inaugurada en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca la exposición “Bruno Heller, el maestro del collage”
- Presentación del libro: “El turismo, entre la recuperación y la transformación en un mundo pos-covid”
- La música en directo vuelve a La Puerta Verde de Mira tres meses después de la DANA